El Plan Territorial Especial del Suelo No Urbanizable de Costas de Asturias (PESC), firmado por el arquitecto asturiano Ramón Fernández-Rañada, ha sido galardonado con el primer Premio de Urbanismo Español que convoca el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) junto con la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas (UAAU). Por unanimidad, el jurado decidió otorgar el galardón ex aequo al proyecto asturiano y al Plan de Protección y Rehabilitación del conjunto histórico artístico de Liérganes y su entorno municipal, en Cantabria, de Carlos De Riaño Lozano, Carlos Ferrán Alfaro, Fernando Navazo Rivero, Luis Herrero Fernández y Carlos Ferrán Arana.

La decisión reconoce al PESC haber sido "la expresión de una estrategia conservacionista de largo recorrido aplicada a un sector del territorio especialmente vulnerable". También hace hincapié en el modo en que se articula a partir de la depurada aplicación de la metodología clásica de los arquitectos urbanistas a un ámbito geográfico muy extenso, "aunando la versatilidad funcional con el respeto al medio, y apoyándose en una gran labor cartográfica e informativa". El PESC, aprobado en 2016, nació como desarrollo normativo del Plan de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA), que también llevaba la firma de Ramón Fernández-Rañada y fue distinguido a su vez con el Premio Europeo de Urbanismo en 2006. Su autor subrayó en una reciente entrevista con este periódico la ingente labor que supuso la ordenación de un territorio tan diverso como la costa asturiana. "Lo que hubo que hacer", aseguraba entonces, "fue disminuir las reglas generales en la medida de lo posible a favor de la consideración particular de cada uno de los problemas a los que se debía hacer frente".

El plan fue presentado a la primera edición del Premio de Urbanismo Español a iniciativa del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, que considera que el trabajo "refuerza la protección de enclaves frágiles, como dunas, humedales, espacios con vegetación de interés o ciertas formaciones geológicas, a la vez que se propone estimular la conservación mediante la implantación de determinadas actividades que favorezcan la preservación de las construcciones como parte fundamental del paisaje". El jurado que finalmente ha concedido el premio al PESC estuvo presidido por Jordi Ludevid, presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos, y presidente del CSCAE, y compuesto por Francisco Javier Martín Ramiro, subdirector general de Arquitectura y Edificación de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento; Rafael Durá Melis, arquitecto urbanista designado por el Pleno del CSCAE; Andrés Salazar Leo, arquitecto urbanista, presidente en funciones de la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas, y Ramón López de Lucio, arquitecto urbanista, designado por la UAAU, además, Eloy Algorri García, secretario general del CSCAE.