Bazar chino de la calle González Besada, en Oviedo.

-¿Tienen el disfraz de Puigdemont?

-¿"Pokemón" (sic)?

-No, Puigdemont, el expresidente catalán.

-Aquí catalanes no. Internet, internet, comprar ahí.

En Asturias fue ayer misión imposible encontrar el traje del líder independentista, pero en la web abunda y arrasa. Carles Puigdemont es la nueva estrella de Halloween: ya ha conseguido desbancar a Donald Trump, triunfador indiscutible el año pasado.

El responsable de convertir al expresidente de la Generalitat en un personaje aterrador es la página web la Casa del Disfraz, que celebró un referéndum con sus clientes para elegir la mejor careta de miedo. ¿Puigdemont o el yihadista Mohamed Pérez El Cordobés? Las masas vieron más apropiado disfrazarse del líder secesionista para la noche de los muertos. El atuendo en cuestión se llama "Puiglítico" y se vende por 39,95 euros. Incluye chaqueta con camisa sin mangas, corbata negra y la estelada catalana en la solapa. También peluca negra y gafas. Pero, ojo, la página advierte en mayúsculas a los posibles compradores: "No incluye pantalones". Hagan sus propias interpretaciones.

A los dependientes de los bazares chinos de Oviedo les suena a chino el nombre de Carles Puigdemont. Ninguno sabe quién es, pese a que su cara sale todos los días y a todas horas en los medios de comunicación. Un vistazo por el local y ni rastro de peluca negra ni de la bandera catalana. Hay banderas, y a montones, pero todas de España. Brujas, esqueletos y diablos se mezclan con abejas, hadas y blancanieves. En los bazares, todo vale. Ni rastro tampoco de Puigdemont en las tiendas especializadas de disfraces. "Eso será más para Carnaval", contestan los dependientes. Pero dadas las circunstancias, Halloween le viene mejor.