Podemos reabre la batalla de los sueldos de los diputados autonómicos. Emilio León, portavoz de la formación morada, censuró ayer que la Junta General decida una subida salarial para los parlamentarios regionales idéntica a la que percibirán los funcionarios del Principado en 2018, un 1,75 por ciento. La representante de Podemos en la Mesa de la Junta, Rosa Espiño, ha propuesto una rebaja del 10 por ciento tanto en las asignaciones que reciben los grupos políticos como en las de los diputados autonómicos.

La formación morada reclamó ayer "contención en los salarios de los diputados autonómicos" antes de sentarse a negociar con el Gobierno regional el proyecto del Presupuesto del Principado para 2018. "No nos parece asumible que en una comunidad donde más de 50.000 personas sobreviven con 300 euros al mes, los diputados y diputadas aprueben subidas salariales para sí mismos año tras año", afirmó León. Su compañera de grupo, Rosa Espiño, propuso que la rebaja de medio millón de euros, resultante de aplicar un recorte del 10 por ciento tanto en las asignaciones de los diputados como en las de los seis grupos parlamentarios, se destine a medidas del procedimiento de emergencia ciudadana para que "repercuta directamente sobre la población más castigada por la crisis".

Las retribuciones de los diputados autonómicos de Asturias fueron objeto de reforma a finales de 2013. Los diputados asturianos se convirtieron entonces en los únicos del país que tributaban a Hacienda por la totalidad de sus emolumentos, ya que dejaron de cobrar aproximadamente un tercio de su salario como si fueran dietas. Los sueldos en vigor de los de los parlamentarios de la Junta son los siguientes: un diputado con dedicación exclusiva percibe 3.902 euros al mes; un portavoz adjunto; 4.226 euros; el portavoz de cada grupo, 4.550 euros y el presidente de la Junta General, 4.874 euros; además hay pagos complementarios de entre 250 euros y 650 euros por desplazamientos del domicilio.