El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha negado este jueves en sesión plenaria que desde la gerencia del Servicio de Emergencia del Principado de Asturias, SEPA, "se de ningún tipo de instrucción sobre como tienen que desarrollar su trabajo las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales del Principado de Asturias, Bripas, tal y como ha manifestado el PP.

Así, el consejero ha explicado en sede parlamentaria que lo que si reciben las Bripas y el Seprona por parte del SEPA es la asignación de los incendios que investigar.

En este sentido ha indicado que la asignación, trasladada el miércoles 25 de octubre, pasa por la investigación de 58 incendios, correspondiendo seis de ellos al Seprona de la Comandancia de Oviedo; cuatro al Seprona de la Comandancia de Gijón; cinco al Equipo Bripa de Oriente; nueve al equipo Bripa Centro; once al de Norocidente y 23 al equipo Bripa de Surocidente.

El consejero ha indicado que los fuegos a investigar se seleccionan en base a unos criterios objetivos de prioridad que son los de siempre y no han cambiado. Así el consejero ha mostrado su confianza en el trabajo del Seprona y la Guardia Civil y ha explicado que en el periodo 2003 a 2016 se investigaron más de 3.000 incendios.

El Gobierno del Principado cifró en 12.825,78 hectáreas la superficie quemada por los 107 incendios registrados en 42 municipios asturianos durante el mes de octubre. El Suroccidente ha sido la zona más afectada con 29 fuegos que suponen 11.935,02 hectáreas quemadas. Así, los cinco concejos más afectados han sido Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo. Estos cinco concejos padecieron el 30 por ciento de fuegos pero alcanzan el 93 por ciento de hectáreas calcinadas.

Por su parte el diputado del PP, Rafael Alonso, ha criticado que desde la gerencia del SEPA se estén dando instrucciones lo que supone "un obstáculo de desarrollo ordinario de la investigación por parte de las Bripas".

"Están aplicando desde la gerencia a estas brigadas la tutela, a la que ustedes están acostumbrados", ha criticado el diputado del PP.