La Fundación Bancaria "la Caixa", a través de su Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas y su compromiso con la investigación, y la Fundación Francisco Luzón, referente en la promoción de proyectos de asistencia sociosanitaria a personas afectadas por ELA, impulsan la primera alianza integral dedicada a la creación de nuevos recursos e investigaciones para superar esta enfermedad.

Ambas entidades acuerdan, por un lado, la ampliación y mejora de la labor asistencial a los afectados de ELA y sus familiares mediante nuevos equipos especializados en toda España, y por otro, destinan tres millones de euros al impulso de proyectos de investigación centrados en nuevos diagnósticos y terapias.

En Asturias, el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación Bancaria "la Caixa" ha atendido desde sus inicios a 3.480 personas, nueve de las cuales afectadas por ELA, complementando la atención médica paliativa con una atención psicológica, emocional y espiritual.

Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria "la Caixa", y Francisco Luzón, presidente de la fundación que lleva su nombre, han presentado hoy este acuerdo para ampliar actuaciones asistenciales e investigaciones científicas dirigidas a mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por esclerosis lateral amiotrófica (ELA) de toda España.

«Esta alianza, la primera de sus características que se produce en nuestro país, constituye un hito histórico que permitirá, por un lado, impulsar de forma importante la investigación en ELA, y, por otro, mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familiares», asegura Francisco Luzón.

Por su parte, Jaume Giró ha afirmado que «dedicaremos a la ELA proyectos prioritarios de la Fundación Bancaria "la Caixa": la inversión en investigación, para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de una enfermedad aún desconocida, y nuestro programa pionero de atención psicológica, emocional y espiritual a los pacientes avanzados y a sus familias de toda España, un acompañamiento imprescindible en estos momentos tan delicados».

La ELA, que afecta aproximadamente a 4.000 personas en España, es una enfermedad neurológica degenerativa, minoritaria e incurable, de causa desconocida, que provoca una pérdida progresiva de las neuronas motoras, dando lugar a debilidad y atrofia muscular. En España se diagnostican tres casos nuevos al día, lo que genera un gran impacto emocional y social, y un alto nivel de sufrimiento. La media de supervivencia desde su diagnóstico es de dos a cinco años.

En la actualidad no existe un tratamiento curativo, pero la atención de los pacientes en unidades funcionales multidisciplinarias (integradas por neurólogos, endocrinos-nutricionistas, rehabilitadores, logopedas, psicólogos, etc.) ha demostrado alargar de forma significativa su supervivencia, con un buen control de los síntomas. En este sentido, la Fundación Francisco Luzón es una referencia en la promoción de proyectos de asistencia sanitaria y social en favor de personas con enfermedades degenerativas de las neuronas motoras, con especial atención a la mejora del diagnóstico, el tratamiento clínico-asistencial y la concienciación sobre la ELA. Además, la fundación impulsa la investigación clínica, básica y traslacional de las enfermedades neurológicas.

Paralelamente, el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación Bancaria "la Caixa" actúa en 123 hospitales de toda España a través de 42 equipos de atención psicosocial (EAPS), que desde su puesta en marcha en 2009 ya han atendido a más de 118.000 pacientes y cerca de 172.000 familiares. 2.053 de los pacientes atendidos han sido afectados por ELA. Con este programa, la entidad complementa el modelo actual de atención a personas con enfermedades avanzadas, a fin de alcanzar una atención integral que tenga en cuenta distintos aspectos psicosociales, tanto el apoyo social, emocional y espiritual al paciente y a sus familiares, como la atención al duelo, el apoyo a los profesionales de cuidados paliativos y el acompañamiento por parte de los voluntarios. Los equipos están coordinados por entidades y asociaciones sociosanitarias del territorio y los conforman psicólogos y trabajadores sociales.