El fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, ha afirmado que en España "no hay muchos pirómanos, lo que hay son muchos imbéciles" y considera que el único modo de luchar contra el fuego es cambiar "la actitud personal y colectiva". La Fiscalía investiga los incendios de Asturias, Galicia y Castilla y León para tener "una perspectiva de análisis colectivo", afirmó el representante del Ministerio Público. En el Principado las pesquisas se centran en 58 incendios. En el periodo 2003-2016 se investigaron más de 3.000 fuegos forestales.

Según la última memoria de la Fiscalía General del Estado, las investigaciones por incendios forestales se duplicaron el año pasado con respecto a 2015, hasta las 486, lo que supone 244 procesos abiertos más que en el ejercicio anterior. Pero según Vercher, "por muchas investigaciones e iniciativas que adoptemos, por muchas gestiones que hagamos y por nuevos planteamientos que llevemos a cabo, si no se cambia de actitud no se llega a ningún sitio".

El fiscal, que ha recibido el premio Francisco Bernis de SEO/BirdLife a la labor de conservación en el marco del XXIII Congreso Español de Ornitología, afirmó que "no vale salir por peteneras"; hay que asumir que "es un delito cometido por energúmenos con unas consecuencias catastróficas", incluso en los casos demostrados de imprudencia.

Vercher incidió en que en España "no hay muchos pirómanos, lo que hay son muchos imbéciles; un pirómano es un enfermo mental que seguramente esté recluido ya en una institución destinada a ellos". En su opinión, "tenemos un problema de carácter social que hay que afrontar con un cambio de conducta, hay que desplazar la perspectiva de la conveniencia o la comodidad al decidir hacer un fuego por la del deber, la sensatez, la lógica y el sentido común".

Según el fiscal coordinador de Medio Ambiente, "por muchas investigaciones e iniciativas que adoptemos, por muchas gestiones que hagamos y por nuevos planteamientos que llevemos a cabo, si no se cambia de actitud no se llega a ningún sitio". E insistió en que la Fiscalía puede actuar contra los incendiarios, pero "tenemos que asumir que no tiene que venir nadie a salvarnos, que aunque vivamos en un entorno cómodo donde todo se nos facilita y estemos lejos de asumir esfuerzos, en esto sólo nos queda actuar a nosotros mismos".

En cuanto al perfil del incendiario, Vercher explicó que la Fiscalía cuenta con un sistema de recepción de datos en supuestos donde hay una investigación por incendio obtenidos mediante tests psicológicos o psiquiátricos, que "permiten dibujar la tendencia incendiaria en España". "Con esta información se intenta prevenir otros incendios forestales y abrir líneas de investigación donde exista sospecha", añadió; "ahora ya contamos con miles de tests y gracias a este nuevo sistema las cosas se van a facilitar bastante".

El fiscal coordinador de Medio Ambiente señaló que hay una investigación en marcha que comprende a las tres comunidades autónomas más afectadas por los incendios de octubre (Asturias, Galicia y Castilla y León)Asturias, Galicia y Castilla y León, "y nos hemos preocupado de que tenga una perspectiva de análisis colectivo". "Se trata de un análisis amplio, con trasvase de información, de forma que nos dé una visión totalmente unitaria, que no haya una investigación en cada comunidad o cada provincia, sino que se vea de forma global".

El consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, informó ayer jueves en el Parlamento asturiano de que en la actualidad se investiga el origen de 58 incendios en la región. Seis de ellos corresponden al Seprona de la Comandancia de Oviedo; cuatro al Seprona de la Comandancia de Gijón; cinco al Equipo Bripa de Oriente; nueve al de Centro; once al de Noroccidente y 23 al de Suroccidente.