La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un violento asalto que mantuvo en vilo a la ciudad

El héroe "menudín" que acabó en ladrón suicida

"Me dio pena", relata la sotobarquense María José Granda sobre el final del atracador que se quitó la vida, con quien compartió viaje de la "Operación Plus Ultra" en 1970

Detalle de una de las publicaciones de la época sobre la expedición de los "héroes" de 1970. MARA VILLAMUZA

"Era menudín, de los más pequeños que había, un chaval normal, como todos". Habla María José Granda Varela, una vecina de Soto del Barco que en septiembre de 1970 recibió el premio de la "Operación Plus Ultra" consistente en un viaje por diversas capitales españolas y europeas junto con otros niños de buena parte del país. Ella tenía 15 años y uno de sus compañeros en aquel periplo era el burgalés Juan Carlos Sahagún, de 12 , atracador de una oficina bancaria en Cangas de Onís el pasado martes y que se suicidó minutos después. En 1970, Sahagún era un héroe. Había salvado de morir ahogados a dos hermanos en el Ebro y por eso selló su pasaporte a la "Operación Plus Ultra".

Cuando María José Granda vio las imágenes del suceso por televisión le recordaron que aquel burgalés "menudín" había estado en la "Operación Plus Ultra" con visita al Papa Pablo VI incluida, volvió a pensar en aquel "fabuloso viaje". "Cuando vi lo del Plus Ultra del año 70 dije: Ahí estuve yo y ese chaval (por Juan Carlos Sahagún) estuvo conmigo", señaló la sotobarquense, que fue condecorada por los cuidados hacia su abuela y un matrimonio mayor a la par que estudiaba. "La verdad, me dio pena cuando me enteré. ¿Quién iba a pensar que ese chaval acabaría así? Tenía que estar bien amargado para suicidarse", señala.

Sahagún era de los más pequeños de edad y la sotobarquense, de las mayores. La diferencia, de apenas tres años, era notable en todos los sentidos. "Nunca más supe nada de él después del viaje, no tuve más relación", destaca. Eso sí, Granda sigue manteniendo amistad con algunos de los "héroes" de aquella expedición como la salmantina Eulogia Ramos y la orensana Berta Isabel Cuadrado, entre otras, con las que a día de hoy, habla "cada poco" después de que se conocieran hace la friolera de 47 años. Aquella expedición visitó Palma, Sevilla, Cádiz, Roma, Yugoslavia, Madrid, Barcelona y Bélgica. "Era la primera vez que montaba en avión", indica con una sonrisa en los labios.

Momentos antes, María José Granda Varela, natural de Santianes de Pravia, comienza a colocar encima de su sofá del salón recuerdos y más recuerdos en forma de papel. Los tiene recopilados en una carpeta con fotos de grupo de los "héroes", una imagen con la reina Fabiola de Bélgica,... "Ahí me está preguntando por la tortilla de patata y la invité a Asturias para que viniera cuando quisiera", recuerda mientras señala la instantánea en la que figura María José y también Juan Carlos Sahagún, con los años apodado "El Rifé". La sotobarquense está en la parte derecha de la imagen y el burgalés, a la izquierda. Entre esos recuerdos en papel figura también un especial de la desaparecida revista "Garbo" titulado "Pequeños héroes 1970" en el que mencionaban uno a uno los logros de los "Plus Ultra" de ese año.

"Cuando llegamos al viaje, cada uno hablaba de lo suyo, ni siquiera de los familiares, para ser sincera no recuerdo si el chaval tenía hermanos o no. Sé que había salvado a dos niños de morir ahogados pero poco más... Y pensar que estaba en Asturias, me dio pena...", señaló la vecina de Soto del Barco. "Fuimos a ver al Papa a Castelgandolfo, donde pasaba sus vacaciones, recuerdo que mi amiga de Salamanca le entregó unas flores y algún que otro producto de su tierra", señala María José Granda, que guarda un grato recuerdo de aquella experiencia en la que coincidió, casualidades del destino, siendo un niña, con uno de los dos atracadores de Cangas de Onís, que posteriormente se quitó la vida.

Compartir el artículo

stats