La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desarrollo de una actividad clave para la economía regional

Campings de puertas abiertas todo el año

Los empresarios celebran el éxito acumulado fuera de la temporada estival y destacan la demanda de jubilados europeos

Usuarios en el camping del Rinconín, en Gijón. JUAN PLAZA

La conservación del medio natural y del patrimonio natural son los aspectos más valorados entre quienes visitan el Principado. Si la naturaleza es lo que más gusta de la región, la oferta de alojamiento de campings trata de amoldarse a una realidad cambiante donde sube de forma destacada, en el segundo cuatrimestre del año, el registro de viviendas de uso turístico, un nuevo contexto al que también trata de amoldarse el sector. Los propietarios de campings no juzgan preocupante esa realidad porque "nos hemos estabilizado y estamos afianzado posiciones", subraya Ramón Álvarez, presidente de la Asociación de Campings de Asturias.

Si en este 2017 han sufrido fluctuaciones por la meteorología cambiante, sí reconocen que cuando el tiempo acompaña el éxito es rotundo. Ocurrió el pasado puente del Pilar, en octubre, cuando "estábamos a tope, con cifras de ocupación como en temporada alta", apunta Álvarez, quien se propone dos retos muy claros para lo que queda por delante. Por un lado, atender la demanda creciente de cabañas y bungalows, que no se cubre, y tender hacia la apertura de sus establecimientos todo el año. ¿La razón? El presidente de la Asociación de Campings de Asturias lo explica con su caso particular. En el negocio que inauguró en los noventa, desde octubre hasta Semana no recibían más clientela. Ahora es posible tener abierto todo el año sin sufrir grandes pérdidas. "El 80% de nuestro éxito se debe a la tierra donde estamos", explica Álvarez. Con las jornadas de sol del festivo de octubre era posible, incluso, realizar rutas de naturaleza más saturadas en verano. "Sería deseable para el sector tener una red de campings abiertos todo el año", continúa el presidente de la red regional, quien sugiere zonas como Somiedo o San Tirso, a modo de ejemplo."Es un gran esfuerzo pero esas aperturas vendrían ligadas a una exigencia de servicios", sostiene Álvarez, quien está convencido que una de las debilidades de su área es la profesionalización de los empleados.

Una oportunidad que han encontrado en los últimos años es el turismo de tercera edad de otros países europeos, que llega a Asturias a lo largo de todo el año, excepto en temporada alta, y con precios reducidos. Así, es posible, por ejemplo, por 17 euros disponer de una parcela para caravana, coche y un punto de luz. "Las áreas de servicio para autocaravanas no las veo como una competencia; queremos que existan, pero con todos los servicios", continúa Álvarez. Con la crisis, prosigue el presidente de la Asociación de Campings de Asturias, los precios se han estancado. "En Cataluña o en toda la zona del Mediterráneo, las tarifas son casi el doble que aquí; en eso hay que ponerse las pilas y valorar nuestra actividad", sostiene el portavoz de la red de campings asturianos, que reúne a cerca de medio centenar de establecimientos de este tipo.

La gran reconversión del sector llegó durante la explosión de los alojamientos de turismo rural, hoy presentes en todo el territorio del Principado. En el segundo trimestre de este año, según el último análisis de coyuntura turística del SITA, el número de plazas de alojamiento en campings era de 25.967, distribuidas en 53 establecimientos, frente a las 25.546 plazas hoteleras. 16 de esos negocios se emplazan en el Occidente asturiano, con 5.267 plazas disponibles. Otros 12, en la zona Centro, suman 5.665 plazas y los 25 restantes se corresponden con el sector oriental, donde existen 15.035 plazas disponibles.

En ese contexto, la nueva figura de alojamiento denominada viviendas de uso turístico crece un 67,3% en plazas, mientras que las viviendas vacacionales suben un 7,6% y los apartamentos turísticos un 0,2%. Por su parte, el sector del camping retrocedió en el segundo cuatrimestre de 2017 un 1,3% como consecuencia del cierre de un establecimiento en el Occidente asturiano. En el sector existe, no obstante, un clima de optimismo, pues entre los 700 establecimientos seleccionados de todo el país en la Gala del Camping hay tres asturianos, que compiten en las categorías de innovación, camping playa y de interior.

Compartir el artículo

stats