La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IGNACIO PRENDES | Vicepresidente del Congreso de los Diputados (Ciudadanos)

"La ley no es distinta para los políticos, no puede depender de que te llames Junqueras"

"Ciudadanos pide en Asturias la misma rebaja fiscal que ha pactado con Susana Díaz en Andalucía"

Ignacio Prendes, en Oviedo, el pasado viernes. MIKI LÓPEZ

En los próximo días defenderá que se suprima el sueldo a los diputados independentistas que no acuden a las sesiones en el Congreso. Ignacio Prendes (Gijón, 1965) destaca la trascendencia que tiene la respuesta al desafío secesionista, expone las contradicciones del PSOE en la negociación presupuestaria y argumenta las razones para exigir la reducción de emisiones de CO2 en las térmicas de carbón asturianas.

- La cuestión de Cataluña ha invadido la agenda política.

-Es un asunto fundamental, que no afecta sólo a los catalanes sino a todos los españoles por la repercusión que tiene en la política territorial, en la financiación autonómica. El futuro de nuestro país se está jugando en Cataluña.

- ¿Sale fortalecido Ciudadanos en este debate?

-Creo que sí. Hemos sido el partido con las ideas más claras, apostamos hace meses por la combinación de aplicar la Constitución y de dar una salida democrática con un proceso electoral, en el que puedan votar todos los catalanes y no sólo una parte. Hace unas semanas el PP y el PSOE no veían esta salida, estaban indecisos y dubitativos. Ciudadanos ha defendido la defensa de la Constitución con la misma Constitución; sobre todo desde el 7 de septiembre, cuando aquella aciaga sesión del Parlament pisoteó los derechos de todos los representantes de los catalanes. La gente ha visto en Ciudadanos firmeza y claridad de ideas donde los demás dudaban.

- Los acontecimientos en Cataluña se suceden a ritmo vertiginoso. ¿El encarcelamiento del Govern unirá aún más al independentismo ante las elecciones del 21-D?

-En Ciudadanos creemos en la separación de poderes y en la independencia judicial. Los jueces han de hacer su trabajo. No vamos a criticar las decisiones judiciales en función de criterios políticos. El que cree en la independencia judicial tiene que respetar las resoluciones de los jueces. El Govern, sus consejeros fueron advertidos por el Tribunal Constitucional, por los letrados del Parlament, por el Consell de Garantías, fueron advertidos en la propia Mesa y a pesar de todo, se saltaron la legalidad, no hicieron caso ninguno. No podemos plantearnos que la ley se aplique de manera distinta si eres político. Le ley no puede depender de que te llames Junqueras o López.

- ¿Es una medida proporcionada en la situación actual?

-Está en la lógica jurídica de un tribunal penal pero no queremos entrar en valoraciones. El Govern que hizo mangas y capirotes de la Constitución debe responder ante la ley. En Ciudadanos nos queremos concentrar en que el 21-D hay una oportunidad histórica, tras 35 años, para ofrecer una salida política a los catalanes en las urnas, un gobierno limpio, respetuoso con la ley. El gran daño de este gobierno es que ha dividido a los catalanes y los ha querido enfrentar a los españoles. El independentismo ha llevado al precipicio a Cataluña, con fuga de empresas y paro. En Ciudadanos tenemos el proyecto y a la candidata adecuada, Inés Arrimadas, que representa la Cataluña moderna, plural, integrada en España y abierta en Europa.

- ¿Irá a Cataluña a hacer campaña?

-Si y la haré con sumo interés porque es hacer campaña por Asturias y por los asturianos. A Podemos y al mensaje ambiguo del PSOE les digo que implicarse por una Cataluña integrada es la mejor manera de defender la sanidad pública asturiana, que nos cuesta 1.700 millones, las pensiones asturianas deficitarias en un 60 por ciento o el modelo de financiación.

- ¿Y el 22-D qué? ¿Cambiará el escenario o será parecido?

-Estoy convencido de que ese día Inés Arrimadas será presidenta de la Generalitat. Estoy dispuesto a apostarme una espicha con quien quiera cruzar esa apuesta.

- Las encuestas no van por ahí.

-Inés Arrimada es la alternativa a toda la desgracia que ha llovido sobre Cataluña en los últimos tiempos. Las encuestas nos dan una subida y las últimas manifestaciones han revelado una Cataluña silente, que ha estado silenciada muchos años y ha salido a la calle a gritar basta y a pedir un cambio de rumbo, enarbolando la senyera y la bandera de España.

- ¿La crisis en Cataluña será un obstáculo insalvable para los Presupuestos del Estado?

-No debería pero eso parece. Hay una gran irresponsabilidad del PSOE que ni siquiera ha querido sentarse a negociarlos cuando una abstención podría dar estabilidad y permitir unos Presupuestos que, por primera vez en muchos años, son de fuerte contenido social. Hay medidas que suman 8.300 millones, que Ciudadanos ya había negociado con Mariano Rajoy. Por ejemplo, en Asturias 200.000 mileuristas se beneficiarían de una rebaja de impuestos pero hablo también del aumento de las semanas de maternidad y del complemento salarial a los jóvenes que viven en la precariedad. La negativa socialista vuelve a rescatar la vieja política de que los Presupuestos dependan de un partido nacionalista como el PNV. La consecuencia es la ley del Cupo aprobada este viernes por el Gobierno, que privilegia a un territorio.

- ¿No es pecar de ingenuo esperar que el PSOE del "no es no" a Rajoy dé luz verde a sus Presupuestos?

-El PSOE no puede pedir responsabilidad donde gobierna y donde no lo hace convertirse en un auténtico irresponsable.

- ¿Asturias también está abocada a la prórroga presupuestaria?

-Esa pregunta debe responderla Javier Fernández, que tiene la responsabilidad de conseguir un acuerdo.

- El Presidente acaba de decir que no puede bajar más impuestos para no desnaturalizar el programa del PSOE.

-Ciudadanos pide en Asturias lo mismo que hemos pactado en Andalucía. Lo que es bueno para los andaluces es bueno para los asturianos. Si no hay una bajada de impuestos, con Ciudadanos que no cuente. Asturias sigue siendo la tercera autonomía de España donde más se paga en Sucesiones pese a la tímida rebaja de este año. Lo que no puede ser es que por la herencia por la que un andaluz ahora no paga nada, un asturiano tenga que pagar 100.000 euros. Los criterios de Ciudadanos son similares en toda España, desgraciadamente el PSOE se comporta de manera diferencial en cada uno de sus territorios. Nuestra responsabilidad era sentarnos a negociar pero no se avanza. El Gobierno sabrá.

- ¿Por qué hay tanta prisa en poner fecha de caducidad a las térmicas que queman carbón?

-No hay ninguna prisa. Ciudadanos celebra que en el Congreso haya habido una amplísima mayoría política, en la que están el PSOE, Podemos y parte del grupo mixto, sobre las orientaciones a negociar del paquete energético europeo. No hay ninguna duda que el futuro más próximo pasa por una transición inteligente hacia una economía baja en emisiones de dióxido de carbono. No engañemos a nadie. Las empresas generadoras pueden y deben cumplir el parámetro objetivo de 550 gramos por kilovatio hora. No es algo inalcanzable. En los tres últimos años EDP ha cumplido ese parámetro. En Europa la media de las empresas generadoras está en 313 gramos. No hay ningún interés específico en cerrar las térmicas. Lo que no podemos considerar aceptable es que Asturias aparezca en las estadísticas como la región más contaminante de España y la tercera de Europa por habitante, porque eso perjudica a la salud de la población y a la marca de futuro de Asturias que debemos defender.

- ¿No supone un mazazo a la minería del carbón?

-En Ciudadanos siempre hemos defendido que se cumpla el acuerdo marco sobre el carbón. Quien lo ha incumplido ha sido el Gobierno de Rajoy que ahora, de forma oportunista, quiere representar el papel de salvador del carbón español. Desde 2010 se sabe que en 2018 sólo iban a seguir las explotaciones rentables y para ello es necesario cumplir el acuerdo marco. Queremos alinear a Asturias con Europa, no mantener a la región en una isla donde bajo la capa de mantener a un sector minero se perjudique gravemente la salud de los asturianos, con esa estadística bochornosa de contaminación por habitante.

Compartir el artículo

stats