El Bachillerato es el paso previo a la universidad para una gran cantidad de estudiantes. Pero también es un periodo lleno de dudas, ya que los jóvenes tienen que tomar una de las decisiones más importante de su vida: qué estudiar. Para resolver dudas y ofrecer un nuevo enfoque, el Hotel Reconquista en Oviedo acoge una confluencia de universidades (25 en total) en el salón Unitour que hoy ofrecerán asesoramiento a los jóvenes asturianos para elegir el mejor de los muchos caminos posibles.

Desde la Universidad de Oviedo hasta la Complutense, pasando por la Universidad Pontificia de Salamanca se dan cita en el conocido hotel ovetense, ofreciendo documentos informativos escritos y también consultas orales para los estudiantes asturianos. "¿Cuál es la nota de corte?", está siendo la pregunta más frecuente "con diferencia". Igualmente, los jóvenes asturianos asegura que "prima más la vocación que las salidas laborales".

Los datos de pasadas ediciones ofrecen puntos de vista interesantes sobre cuáles son los caminos elegidos de los asturianos. Los sondeos realizados por la consultora Círculo de Formación en la pasada edición del Salón de Orientación Universitaria arrojaron que un 28% de los jóvenes participantes quieren crear su propia empresa, mientras que un 26% aspira a opositar para ser funcionario. La feria fue creada hace once años y en esta edición recorre 24 ciudades de España, cinco italianas, dos portuguesas y una de Andorra. Uno de los principales atractivos del evento es que la organización sortea cinco matrículas en la titulación que deseen los agraciados entre todos los asistentes. 17.300 jóvenes entre los más de 27.000 que acudieron al salón Unitour, el pasado ejercicio, con una muestra de más de 900 alumnos en Oviedo, reveló que un 28% de los jóvenes consultados quiere ser su propio jefe, y se imagina emprendiendo cuando acabe su carrera. Por su parte, el 37% quiere trabajar en una empresa privada, y a un 26% le gustaría estudiar una oposición para ser funcionario. Además, el 9% trabajaría en el ámbito de una ONG. El 51% elegirá su carrera por vocación, mientras que el 35% buscará antes las salidas profesionales que pueda ofrecerle

Pese al complicado contexto económico, los asturianos tienen claro que quieren trabajar en un ámbito que les entusiasme y que sea de su agrado. Así, el 51% de los estudiantes ovetenses encuestados elegirá su carrera por vocación, según indica el estudio realizado en Unitour.

Por su parte, el 35% de los consultados en Oviedo tendrá antes en cuenta las salidas profesionales que el ofrezca su futuro grado.