La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, da por "finalizado" el ajuste del sector público, que habrá pasado en 5 años de 85 entes y fundaciones a 69. La responsable de las finanzas del Principado ha ofrecido esta valoración durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria de Hacienda que ha tenido lugar esta mañana en la Junta General del Principado.

Dolores Carcedo ha repasado el proceso de ajuste, que se acometió en las leyes aprobadas en 2013, e insistidp en que el objetivo del Gobierno regional ha consistido en evitar duplicidades y afrontar procesos de fusión. La mayoría de los grupos parlamentarios creen que el Principado tiene todavía tiene margen para profundizar en el recorte de entes públicos. El diputado del PP, José Agustín Cuervas-Mons, catalogó de "auténtico fracaso" el ajuste y atribuyó la resistencia a una reestructuración más profunda de los socialistas a que "tienen mucho cliente dentro" mientras que la portavoz forista, Cristina Coto, recalcó que Asturias ha sido la comunidad autónoma que menos redujo su sector público.

El diputado de Podemos, Enrique López, reclamó un sector autonómico con menos entes y más gestión driecta del Principado para "evitar las redes clientelares" mientras que Armando Fernández Bartolomé calificó de "limitadísimo" el ajuste llevado a cabo por el Gobierno socialista y reclamó la fusión de fundaciones. Gaspar Llamazares, de IU, se desmarcó del discurso crítico del resto de la oposición al lamentar la "fobia" del resto de grupos de la oposición hacia el sector, si bien reclamó que sea "eficiente" y no caiga en duplicidades.