Llegó el otoño aunque con quince días de retraso. De hecho, la imagen de la Vega de Urriellu ayer al amanecer era más propia de la estación invernal aunque las temperaturas mínimas de la jornada en Asturias siguieron en valores positivos, exactamente 0,2 grados en el puerto de Leitariegos hacia las siete de la mañana aunque es seguro que en la estación invernal los termómetros bajaron al menos unas décimas.

Nevó en los Picos de Europa y en puntos de la Cordillera, y cubrió lo suficiente como para que el manto blanco aguante unos días, que en el Principado se prevén lluviosos pero con las temperaturas mantenidas.

La nieve de la madrugada de ayer viene a ser la anécdota de una nueva jornada de lluvias generalizadas, la tercera consecutiva. En estos tres días la localidad de Llanes, por ejemplo, registró una precipitación acumulada en torno a los 80 litros por metro cuadrado, y Pajares superó los 60 litros. El puerto también registró ayer una nevada que se dejó notar. En Oviedo y en Gijón se superaron los once litros por metro cuadrado. En Pajares se registró a última hora de la tarde la racha de viento más intensa de España, con 101 kilómetros por hora.

Los embalses

Las lluvias mejorarán la situación de los embalses asturianos que, en palabras del Consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez "es una situación que preocupa pero no extrema". Efectivamente, de los algo más de 500 hectómetros cúbicos de capacidad total embalsada en Asturias, las reservas a día de hoy rondan los 260 hectómetros cúbicos, algo más de la mitad.

El pantano de referencia es el de Grandas de Salime por sus dimensiones. En ese pantano cabría el resto del agua embalsada en todos los demás pantanos asturianos. Salime tiene una capacidad máxima de 266 hectómetros cúbicos de agua y en la actualidad cuenta con 107 hectómetros (el 40%).

El siguiente en capacidad es el embalse de Doiras, también utilizado como el de Grandas de Salime para la generación de electricidad. Doiras puede embalsar 97 hectómetros cúbicos y ahora cuenta con 63, lo que supone casi el 65% de la capacidad total. Una realidad tranquilizadora que nada tiene que ver con la mayoría de los pantanos en España. Como botón de muestra, el leonés de Barrios de Luna, a pie de la Autopista del Huerna, que lleva semanas prácticamente en seco.

Las lluvias ayudan a llenar embalses pero las nieves aportan mucho más gracias al deshielo. Hay embalses que se benefician de esas nieves y hay otros, en zona central asturiana y en altitudes más bajas, que apenas le sacan partido. Es el caso de Los Alfilorios, el embalse que aporta agua para el abastecimiento de Oviedo y que cuenta solo con dos hectómetros cúbicos de los ocho posibles. El problema adicional es que no toda esa agua sirve para el consumo porque por debajo de determinados niveles los lodos impiden su uso.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy en Asturias cielo "poco nuboso tendiendo a nuboso o cubierto. Lluvias durante la segunda mitad del día, algo más intensas en el interior. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso, menos acusado en el litoral y zona suroccidental. Viento flojo de componente sur rolando a noroeste y soplando con más intensidad en el litoral". En resumen, no serán necesarios los abrigos pero sí los chubasqueros.

En Gijón el fuerte oleaje obligó a acordonar algunas de las escaleras del Muro.