La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unas medidas que benefician a 7.000 unidades familiares

El Principado modifica la legislación para favorecer a las familias numerosas

Un nuevo decreto, una aplicación informática y el refuerzo del servicio reducen la burocracia, rebajan los plazos de expedición y renovación de los carnés de seis meses a menos de uno y amplían la vigencia de cinco a diez años

Pilar Varela. ÁNGEL GONZÁLEZ

El Principado ultima el nuevo decreto que modificará la gestión de los títulos de familia numerosa, reduciendo los plazos de seis meses a menos de uno, simplificando los trámites para su expedición y renovación, y ampliando su vigencia de los cinco años actuales hasta diez. El número de familias numerosas registradas en Asturias al cierre de septiembre era de 7.002. De ellas, 6.631 tienen categoría general y 371 especial.

El objetivo de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales es que el nuevo decreto entre en vigor a principios de 2018. La principal novedad, explicaron fuentes de la Consejería que pilota Pilar Varela, es que se amplía la vigencia del título, pasando de los cinco años actuales a diez, lo que permitirá reducir las gestiones administrativas. Pero también se reducirá la tramitación cuando es necesario hacer la renovación una vez al año, es decir, cuando cualquiera de los hijos haya cumplido los 21 años, o se tenga la obligación de acreditar anualmente los ingresos (familias de cuatro miembros y categoría especial o hijos que contribuyan a las cargas de la unidad familiar). En estos casos, será suficiente con una declaración responsable, lo que permitirá reducir la documentación a presentar y que el Principado deba tramitar un expediente completo de cada solicitud.

Las modificaciones incluyen también cambios legislativos, además de regular formalmente aspectos que en la práctica ya estaban consolidados, como es la expedición de carnés individuales para cada miembro de la unidad familiar.

Además de estos cambios, la Consejería ya ha implantado una nueva aplicación informática y reforzado el personal para reducir los tiempos de espera tanto para la expedición de nuevos carnés como para su renovación. La Asociación de Familias Numerosas de Asturias ya había trasladado numerosas quejas tanto por la reiteración de la documentación a presentar en cada renovación como por los prolongados tiempos de espera, que llegaron a superar los seis meses.

Compartir el artículo

stats