Una de cada cuatro víctimas de violencia en el ámbito familiar son padres o abuelos del agresor. En el 47% de los casos, casi la mitad, son hijos o nietos. Los datos los facilitó ayer la fiscal superior de Asturias, Esther Fernández, en la presentación de la memoria de la Fiscalía del Principado en el año 2016. Durante su intervención, en una sesión maratoniana en el Parlamento asturiano, también señaló que las investigaciones de los incendios forestales revelan que la mayoría buscan la regeneración de pastos. También hubo espacio para la corrupción, unos delitos que aumentaron el año pasado, y también las sentencias condenatorias. "Quien la hace, la paga", afirmó. Y hubo un lamento constante a la falta de medios materiales y humanos y a las infraestructuras deficientes.

La comparecencia de Esther Fernández comenzó a las cuatro de la tarde y finalizó cerca de las siete y media. Sus primeras palabras fueron de "apoyo y reconocimiento a los fiscales de Cataluña, ante las dificultades por todos conocidas con las que se están encontrando en su vida diaria, tanto personal como profesional". A continuación, situó a los representantes de los partidos políticos en las novedades que supuso la entrada en vigor de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, que se ha traducido en un descenso de la actividad procesal penal, aunque responde a las nuevas medidas y no a una caída real de la criminalidad. A partir de ahí, la fiscal superior empezó a desgranar la labor realizada en 2016.

Violencia doméstica

Hubo una reducción generalizada de los procedimientos, y sólo se computaron 40 casos de maltrato habitual (excluye la violencia machista). Pero la realidad es que son muchas más, aunque no sean denunciadas por los familiares, "que sólo acuden a los Juzgados en casos extremos, y no tanto para que se condene a los parientes como para buscar alguna solución", indicó la fiscal superior. El año pasado se registraron 163 víctimas. El 24% eran padres o abuelos, y el 47% hijos o nietos del agresor.

Incendios forestales

El año pasado se formularon 18 acusaciones, y se lograron 16 sentencias condenatorias, y una absolución. La fiscal superior indicó que "en casi todos ellos hay una motivación única, esta es, la regeneración de terrenos para pastos". Esto hace, explicó, que estos incendios estén muy condicionados por las condiciones climatológicas entre enero y abril, lo que hace que si no son las idóneas, estos delitos disminuyan. También se refirió a la incidencia de vertederos ilegales, y advirtió de que si los ayuntamientos se desentiende de su limpieza para evitar incendios, actúa tramitando directamente la denuncia correspondiente. Pese a tratarse de la memoria correspondiente al ejercicio del año pasado, Esther Fernández se refirió a la oleada de incendios del pasado octubre, en las que ella misma incoó diligencias informativas.

Corrupción

Este tipo de delitos son una prioridad para la Fiscalía. El año pasado aumentaron casi un 19%, sobre todo por prevaricación, que pasó de 23 asuntos en 2015 a 35. Contra la Administración Pública se registraron 114, fueron calificados 71 y de ellos 55 acabaron en condena. "La mayoría de los corruptos acaban en el banquillo y con sentencias condenatorias. El que la hace, la paga", afirmó.

La fiscal superior tiene una propuesta en este sentido: que el periodo de instrucción sea de 18 meses con independencia de qué fiscalía instruya. Y también planteó una crítica: la modificación del Código Penal debería haber incluido un título específico que agrupara todos los delitos que entran en el marco de la corrupción. Si bien aplaude la introducción del título "De los delitos de financiación ilegal de los partidos políticos", "se echa de menos la inclusión de los sindicatos".

Homicidios

Asturias contabilizó un total de 65 el año pasado, frente a los 28 del anterior, más del doble, incluyendo los que se producen en accidentes de tráfico y siniestralidad laboral. Pero llama la atención "el importante incremento del homicidio doloso, por ataques causados sin otra pretensión que causar la muerte". La fiscal superior de Asturias planteó la necesidad de que se elimine la prescripción en este tipo de delitos.

El Model's

La sentencia condenatoria contra el club Model's, que obliga a su clausura durante dos años -pendiente de recurso- fue un motivo de satisfacción para la Fiscalía en la lucha contra la explotación de los mujeres extranjeras. "La sentencia no es firme, pero tengamos confianza y crucemos los dedos para que la sentencia sea firme y estemos en el inicio del camino para acabar con una situación histórica de abusos que es necesario erradicar", señaló Esther Fernández.

Sextorsión

La Fiscalía contabilizó 30 denuncias por delitos de amenazas y coacciones a través de medios informáticos. La mayoría, 21, correspondieron a la denominada "sextorsión", es decir, la obtención de imágenes de contenido sexual para chantajear a la víctima. Además, los delitos contra la libertad sexual disminuyeron, pero aumentaron sin embargo la violación y el acoso sexual.

Menores y acoso escolar

Los tribunales asturianos emitieron en 2016 tres condenas por acoso escolar, aunque hubo más de 30 expedientes, la mayoría por amenazas o agresiones leves que se corrigieron en el ámbito escolar. La fiscal superior también se refirió a las fugas de mejores en el centro de Sograndio y afirmó que "no es una cárcel y no se escapan todos los niños, lo hacen siempre los mismos".