La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha recalcado que la defensa del asturiano no puede llevar a una cooficialidad que supone cambiar la vida de la gente, que implica estudiar un asturiano "artificioso", que es, a su juicio, ese bable construido por la Llingua, y que supone, además, que la Administración tenga esa dualidad.

"Defendemos el asturiano pero somos absolutamente contrarios a la cooficialidad", ha remarcado en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita al centro de I+D de Thyssenkrupp en Gijón, acompañada de otros dirigentes de su partido.

Fernández, asimismo, ha insistido en que el PP defiende el asturiano, a lo que ha bromeado con que probablemente ella hable más asturiano que los diputados de IU Concha Masa o Gaspar Llamazares, "de Burgos y de Logroño", ha apostillado acerca de su procedencia.

Ha advertido, asimismo, que la cooficialidad del asturiano marcaría una senda "irreversible" en la comunidad autónoma. "Nosotros no estamos ni comprometidos con la cooficialidad ni con el cambio de Estatuto en ese sentido", ha dejado claro.

"Defendemos el asturiano pero somos absolutamente contrarios a la cooficialidad", ha resaltado. Para ella, la cooficialidad es un producto que está "en la mente de unos pocos pero que no está en la sociedad asturiana en su conjunto ni muchísimo menos".

En su opinión, esos "pocos" deberían de hacer un esfuerzo para explicar que supondría en el día a día, en la vida cotidiana, esa cooficilidad "que quieren imponer a golpe de decreto", ha apostillado. A ellos les ha conminado a no tratar de "enmascarar" la realidad como si en Asturias la cooficialidad fuera a ser de segundo o tercer nivel, cuando sería lo mismo que en Cataluña.

Ha explicado, en ese sentido, que si se implantase habría que empezar a dar el asturiano en los colegios y la Universidad, la Administración estaría obligada a su estudio y sería requisito para presentarse a oposiciones. "Esto lo tiene que saber la ciudadanía y lo tienen que explicar con coraje y, desde luego, con transparencia", ha apuntado.

Sobre esto último, se ha quejado de la "falta de transparencia" de la izquierda y ha avanzado que el PP está a disposición para explicar lo que haya que explicar en torno a una cooficialidad que no comparten y que tampoco creen que lo haga la inmensa mayoría de la sociedad asturiana.

Preguntada por el caso de Galicia, ha indicado que hay comunidades que hicieron una apuesta por la lengua, aunque ha matizado que no es extrapolable a Asturias "ni muchísimo menos", ha opinado.

Fernández, a este respecto, ha considerado que se equivocan quienes tratan de imponer una cooficialidad "cueste lo que cueste". Ha recalcado, asimismo, que no es una cuestión que preocupe a los ciudadanos sino el tener empleo, vivir tranquilamente, que los jóvenes tengas oportunidades de trabajo y pagar menos impuestos. Ha incidido, en este caso, que la cooficialidad supondría un gasto "impresionante" que se financiaría con dinero de los impuestos.