La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado hoy los avisos por riesgo de oleaje, lluvia y nieve en el Principado de Asturias. El aviso por oleaje afecta a todo el litoral asturiano, mientras que los avisos por lluvia afectan al Oriente y Picos de Europa. En cuanto a la nieve, los avisos de riesgo se refieren al suroccidente asturiano, además de a la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa.

En total, en España hay una veintena de provincias en aviso amarillo por precipitaciones, nevadas, temperaturas mínimas, vientos y fuerte oleaje, según la Aemet. En concreto, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Mallorca y Menorca por lluvias, mientras que el aviso por nieve existe en Asturias, León, Burgos, Palencia, Navarra, Huesca y Lérida. Además, nueve provincias tendrán aviso por fenómenos costeros en el litoral por fuerte oleaje. Se trata de La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Gerona, Tarragona y la isla de La Palma.

Pocas zonas de Asturias se escapan hoy a la alerta amarilla o de riesgo, el primer grado antes de la naranja (riesgo importante) y roja (riesgo extremo). En cuanto a los fenómenos costeros, se prevén olas de hasta cuatro o cinco metros. La cota de nieve, por su parte, se sitúa en las zonas de alerta amarilla por este fenómeno en los 1.100 metros. En lo respectivo a las lluvias, la Aemet estima una precipitación acumulada en una hora de 15 litros por metro cuadrado en el extremo oriental.