El Gobierno da un toque al consejero de Educación y Cultura por su apoyo a la cooficialidad del asturiano. Para el ejecutivo regional, "lo relevante es su posición como consejero, no como filólogo", valoró el portavoz del Principado, Guillermo Martínez, al término de la reunión del Consejo de Gobierno celebrada esta semana.

Relacionadas

El Gobierno de Javier Fernández es consciente de la tendencia favorable que siempre ha expresado Genaro Alonso al asturiano, antes de llegar a la política pero sus manifestaciones del pasado martes, cuando está a punto de sustanciarse un nuevo debate sobre la cooficialidad en la Junta General este viernes, no han sentado demasiado bien después de que la pasada semana el Principado ya precisara que no es un asunto que forme parte de su agenda para lo que queda de legislatura. Alonso declaró que "siempre ha dicho como lingüista, como consejero, como hablante y usuario de la lengua asturiana que el modelo que más conviene a una lengua es la cooficialidad". También matizó que el marco del programa de gobierno para esta legislatura es el desarrollo de la ley de uso del asturiano de 1998.

Las palabras del portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, dejan entrever que la oficialidad del asturiano fue motivo de conver

sación en el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana. "La posición como Consejero es lo relevante en este caso", sostuvo Martínez quien recalcó "la postura clara y nítida del Gobierno" sobre el asturiano ateniéndose "al cumplimiento del programa electoral" independientemente del posicionamiento de las fuerzas políticas, entre ellas la FSA, que en su último congreso regional incorporó la oficialidad a sus resoluciones. "Si me preguntan sobre si en la próxima legislatura se puede cambiar la consideración del asturiano, esa pregunta debe contestarla el conjunto de las fuerzas políticas".