Mientras media España se encuentra en alerta por riesgo de lluvia y nieve, la otra mitad continúa preocupada por las consecuencias de la sequía, tras un inicio de otoño extremadamente seco. Ayer, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, aseguró en el Congreso que el Ejecutivo está realizando un seguimiento "permanente" y se han identificado actuaciones posibles ante la prolongación de la sequía, que dura cinco años en el Levante. En el contexto nacional también se evalúa el descenso del nivel de los embalses.

Del otro extremo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó ayer los avisos por riesgo de oleaje, lluvia y nieve en el Principado. El aviso por oleaje se extiende por todo el litoral asturiano, mientras que los avisos por lluvia afectan al litoral oriental, Cordillera y Picos de Europa. Los avisos de riesgo por nieve se refieren al suroccidente asturiano y a la Cordillera y Picos de Europa.

En España una veintena de provincias se encuentra en idéntica alerta por precipitaciones, nevadas, temperaturas mínimas, vientos y fuerte oleaje, según ha informado la Aemet. Al Principado, entre tanto, ya han llegado las primeras nevadas. Y el frío viene para quedarse. Al menos eso parece a juzgar por las previsiones del tiempo para los próximos días. Por eso -y por la bajada de la cota de nieve a los 1.200 metros- se debe extremar la precaución en las carreteras.

Cadenas

En estos momentos se precisan cadenas en San Isidro, Leitariegos, Tarna, Somiedo y Ventana.