La constatación de que PP y Foro no piensan exactamente lo mismo sobre la red ferroviaria de alta velocidad se materializó anteayer, cuando el diputado forista se quedó casi solo en el Congreso. Se quedó sólo con parte del grupo mixto y sin los votos del PP a favor de su pretensión de urgir al Gobierno a presentar en seis meses un plan de migración integral de la red ferroviaria española al ancho estándar. El partido que sustenta al Gobierno, el mismo que cediendo a la presión de Foro aceptó cambiar del ancho ibérico al estándar las vías de la Variante de Pajares, evitó esta vez abrazar los postulados foristas. Se opuso con un argumento aparentemente semántico -quería una "estrategia" en vez de un "plan"- que soliviantó al diputado de Foro Isidro Martínez Oblanca, renuente a aceptar lo que entiende como "un camelo del lenguaje para camuflar la falta de compromiso". Del lado del sí acompañaron a Foro el PDeCAT, UPN y Coalición Canaria y se abstuvieron ERC, PNV y Nueva Canarias. El grueso del hemiciclo emitió 312 rotundos votos en contra.