En noviembre, y en Asturias, se convocan numerosos amagüestos. Pero ninguno tan multitudinario como el que mañana, domingo, al mediodía, se celebra en la calle Gascona, de Oviedo. El “bulevar de la sidra” pone mantel, en este caso un cucurucho, a un fruto seco, saludable, que tradicionalmente se come en estos meses pues las castañas asadas ayudan a combatir el frío otoñal.

En el gran amagüestu de la más popular de las calles ovetenses las castañas asadas, casi una tonelada, más sidra del duernu, mantienen el importe de años anteriores (4 euros) y la bandina “Los Gascones” amenizará la mañana en el bulevar con sus mejores canciones.

La Asociación de Sidrerías de la calle Gascona de Oviedo (La Cabaña, El Corralín, La Finca, La Manzana, La Noceda, El Pigüeña, El Ferroviario, La Pumarada, Tierra Astur, Tierra Astur Parrilla y Villaviciosa), con el amagüestu tradicional, se une a una de las costumbres más extendidas y populares de las áreas rurales asturianas: comer castañas asadas, acompañadas de sidra, para fortalecer la amistad y la unión.

Gastronomía

Estos días, en las sidrerías de la Gascona se celebran las jornadas gastronómicas de la castaña y la sidra del duernu con platos especiales donde la castaña tiene protagonismo: merluza rellena de castañas y langostinos; arroz cremoso con setas, castañas y jamón; salteado de langostinos, chipirones y castañas; huevos rotos con cecina, castañas y queso caramelizado; carrilleras de cerdo con castañas, setas y jamón mas dulces postres como la crema de castañas caramelizada son algunas de las propuestas que se ofrecen en estas jornadas.

Martiniegu

Este mes de noviembre, el domingo 26, se celebra en la Gascona la segunda gran feria de embutidos asturianos bajo la denominación “Martiniegu Samartin”. En la feria participan las empresas artesanas de más prestigio en el Principado. Complementando la feria, jornadas gastronómicas de productos derivados de la matanza del cerdo y también la “gran cazuelada del picadillo”, evento gastronómico de indudable popularidad.

Cantares

Han vuelto los “cantares de chigre” a las sidrerías de la calle Gascona. Todos los jueves, a partir de las 20.30 horas, se permite cantar bien en siete sidrerías de la popular calle. Esta actividad musical, con mucha aceptación, se prolonga hasta la próxima primavera con participación de coros de todo el Principado.