Los médicos internos residentes podrán empezar a sumar puntos durante su etapa de especialización si acceden a desplazarse a trabajar a áreas rurales y periféricas. Esta disponibilidad les dará prioridad para ser contratados al finalizar su formación. Sobre el papel, esta medida, pactada anteayer miércoles por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, redundará, en el caso de Asturias, en beneficio de las áreas de Jarrio, Cangas del Narcea y Arriondas. El objetivo de fondo que se plantean todas las autoridades sanitarias del país consiste en paliar la escasez de médicos que sufre el sistema sanitario público, particularmente acuciante en las comarcas más alejadas de las grandes urbes.

"No es un problema de una comunidad autónoma. Todas tienen dificultades en medicina de familia y en pediatría de atención primaria. En Asturias sólo hay dos médicos de familia ejerciendo como pediatras en primaria, pero en otras comunidades autónomas hay muchos. Además, existen problemas en numerosas especialidades, sobre todo en anestesia y rayos", explicó ayer a LA NUEVA ESPAÑA Francisco del Busto, consejero de Sanidad del Principado, quien anteayer participó en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La ministra y los consejeros acordaron implementar soluciones conjuntas. Dejaron apalabrado que el próximo mes de enero se desarrollará otro Consejo Interterritorial en el que el Ministerio ya tendrá elaborado un informe sobre los déficits demográficos de la profesión médica. "El Ministerio planteó modificar un real decreto sobre las condiciones laborales de los médicos residentes para que puedan ir a zonas periféricas y quedarse después quedarse al acabar la especialidad", señaló Del Busto. La idea es que esta disposición les prime "claramente a nivel de puntuación, de baremos, de elegir antes...", afirmó el Consejero.

Otra solución sobre la que se llegó a un acuerdo habla de "agilizar la creación de nuevas unidades docentes, para que puedan empezar a funcionar a corto plazo; y acortar los plazos para la homologación de títulos de médicos extracomunitarios". La Administración central tiene sobre la mesa más de 5.000 solicitudes.