El PSOE asturiano ya tiene hoja de ruta para la cooficialidad del asturiano. La ejecutiva de Adrián Barbón marcó ayer los plazos y compromisos sobre la llingua en vísperas de que la comisión de la Junta General empiece a discutir el dictamen elaborado por la diputada de IU, Concha Masa, que apuesta por impulsar "cuanto antes" el mayor grado de protección a la lengua autóctona. La nueva dirección de la Federación Socialista Asturiana resolvió señalar la próxima legislatura (2019-2023) como el marco político para sacar adelante la cooficialidad tras reconocer que "no lo vemos posible" en la actual.

Adrián Barbón quiso "clarificar" la posición y los plazos que maneja el PSOE asturiano sobre la cooficialidad. El mismo día, el ayuntamiento de Gijón votó una proposición de IU y de Xixón Sí Puede favorable a promover la cooficialidad que contó con el apoyo del PSOE tras renunciar a su propia enmienda, acordada con la FSA y en la que se vinculaba la reforma del Estatuto -que requiere el cambio de consideración sobre el asturiano-, a la reforma de la Constitución. La reunión de la ejecutiva vino precedida de mensajes cruzados en las redes, donde algunos defensores de la oficialidad reprochaban a Barbón que la reforma de la Constitución terminase siendo un pretexto para alargar los plazos para la oficialidad con el pretexto de dar prioridad a la reforma de la Constitución. Y también de llamadas telefónicas con los responsables de IU, muy descontentos con la vinculación de las reformas estatutaria y constitucional.

El secretario general de la FSA garantizó que el próximo programa electoral de la organización para las autonómicas incluirá, entre otros compromisos, el de la cooficialidad de la llingua, en respuesta "a las resoluciones aprobadas en el congreso autonómico". Adrián Barbón también confirmó que su partido "no apostará, apoyará o promoverá una reforma del Estatuto de Autonomía" en lo que queda de la actual legislatura para cambiar el marco político-jurídico del asturiano. "No ha lugar esta tramitación de la reforma del Estatuto", afirmó el nuevo líder de la FSA que, más adelante reconoció que la resolución sobre la oficialidad del asturiano aprobada en el último congreso autonómico "choca" con el programa con el que concurrió el PSOE a las elecciones autonómicas de 2015.

El libro de ruta de la FSA para la reforma del Estatuto (en la que tocará debatir la cooficialidad, entre otras cuestiones) presta especial atención a la reforma en ciernes de la Constitución. Barbón cree que la coyuntura actual obliga a abordar la revisión de la Carta Magna con premura, con un plazo análogo al de 1978, cuando fue de poco más de un año, y que es conveniente ver su desarrollo antes de entrar en la reforma del Estatuto pues puede redefinir el marco competencial del Principado. Pero el secretario general de la FSA adquirió un compromiso más sobre este extremo: "En el caso de que los trabajos sobre la reforma constitucional fracasaran, los socialistas en la legislatura 2019-2023 promoveríamos la reforma del Estatuto de Autonomía, que entre otros muchos aspectos, abordará la cooficialidad", aseguró Barbón.

"No promuevo la oficialidad. La asumo y respeto como un mandato del congreso", respondió el secretario general de la Federación Socialista Asturiana en el debate que siguió a un acto en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA sobre el 125 aniversario de la Agrupación Socialista de Oviedo.