La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha acusado esta mañana al diputado asturiano de Ciudadanos Ignacio Prendes de demostrar "una ignorancia supina" de la normativa ferroviaria europea. Es su respuesta para la acusación del vicepresidente primero del Congreso, que ayer en Campomanes denostó la apuesta del Gobierno de Mariano Rajoy por equipar con vías de ancho estándar la Variante de Pajares como una lamentable cesión ante un "capricho político" del fundador de Foro, Francisco Álvarez-Cascos. Coto dice de Prendes que es "intencionadamente reaccionario, pero solo para Asturias” y que desconoce "los Tratados de la UE, las directivas y los reglamentos de interoperabilidad sobre el espacio ferroviario único europeo”.

Según la presidenta y portavoz parlamentaria de la formación conservadora, "mientras toda España reclama el ancho UIC o estándar para su ferrocarril es una deslealtad reivindicar el decimonónico ancho ibérico que solo servirá para consagrar la condición de gueto ferroviario de Asturias”. Al contraataque también en otros terrenos, Coto asegura que "como Rosa Díez sabe bien, Ignacio Prendes es un lince para medrar en otros partidos, pero también un miope político, como demuestra ahora con su oposición a la alta velocidad, o como demostró cuando votó la primera investidura de Javier Fernández, el mayor fiasco de la historia autonómica del Principado". "Si sólo va a venir a Asturias a hacer propuestas que al restar competitividad a la región favorecerán a Cataluña y al resto de comunidades con ancho europeo", enlaza, "que se presente por aquellas circunscripciones, pues con su propuesta de ancho ibérico convertiría a Asturias en la aldea gala de Europa”.

Coto también rechaza la ofensiva parlamentaria que Prendes anuncia en el Congreso para tratar de hacer que el Gobierno rectifique sus planes para la Variante calificándola de "cruzada vergonzante para que en Asturias el ancho sea ibérico, convirtiéndonos en la excepción de España y Europa". En todo caso, persevera, "no estamos ante ninguna sorpresa, todo el mundo sabe que Prendes siempre estuvo en contra del AVE asturiano. No en vano viene del PSOE, enemigo histórico de la Variante, que llegó a votar siete veces contra ella, tanto en la Junta General como en las Cortes”. En lo que no entra la portavoz forista es en la evidencia técnica de la ausencia de trenes de mercancías aptos para circular por la vías de ancho estándar que su partido promociona para la Variante. Son, dice, "pretexto mediocres, las viejas excusas que llevamos años escuchando de la mano del PSOE”.