El apoyo de Foro en el Pleno del Ayuntamiento de Gijón a la propuesta de IU y Xixón Sí Puede de avanzar en la oficialidad del asturiano -que también acabó votando el PSOE tras eliminarse las referencias de plazo- ya le ha costado el primer disgusto al equipo de Carmen Moriyón. El golpe llega desde la derecha. El Partido Popular ha puesto en marcha un proceso de registro de peticiones de información sobre el grado de cumplimiento del Plan de Normalización Llingüística de Xixón en todos y cada uno de los departamentos del Ayuntamiento, organismos autónomos y empresas municipales. Y no son pocos.

Quieren los populares datos concretos y cuantificables que sólo en el ámbito del Ayuntamiento hacen referencia a cerca de medio centenar de indicadores. Desde participantes en concursos literarios en asturiano a traducciones realizadas desde la Oficina de la Llingua o la presencia del asturiano en notas de prensa. Esta "petición masiva de información", en palabras del propio concejal popular Pablo González, tiene como objetivo evaluar el grado de compromiso real de Foro con el asturiano a través del cumplimiento de lo ya acordado. "En el Pleno se dio un paso más hacia lo que ellos quieren, que es la oficialidad, y no podemos seguir dando pasos sin saber qué ha pasado antes", explicó el concejal gijonés.

Esto es sólo el principio porque el PP tiene en mente pedir también información sobre el grado de cumplimiento de la ley de uso del asturiano. Todo lo que sea necesario para ver "si Foro hizo los deberes". Incluso, no se descarta, volver con el tema al salón de plenos.

El PP es absolutamente crítico con este planteamiento de Foro en acuerdo con la izquierda y con el que, dice González, "está dando la espalda a sus votantes". Los populares entienden que el debate sobre la cooficialidad del asturiano "no es real, no está en la calle es un debate artificial generado por intereses partidistas. La práctica del asturiano no genera ningún problema ahora".