El presidente de Asturias, Javier Fernández, ha sido la única baja en la reunión de constitución del Consejo Político Federal del PSOE, órgano en el que están representados los presidentes autonómicos socialistas y los secretarios generales de las distintas federaciones, más el PSC, han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.

Fernández comunicó esta semana a la dirección del partido que no acudiría al encuentro, en el que sí ha participado el nuevo líder de los socialistas asturianos, Adrián Barbón. El presidente quiere preparar con esmero el debate sobre el estado de la autonomía, que comienza el lunes en el Parlamento autonómico, ha alegado su entorno.

El Consejo Político Federal, que preside el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, tiene como función coordinar a los distintos territorios entre sí en materia de política territorial y a los Gobiernos autonómicos socialistas con el Gobierno de España.

Asturias es el único territorio gobernado por los socialistas en el que existe una bicefalia, ya que el presidente no lidera al partido en la región, dirigido tras las primarias por el 'sanchista' Adrián Barbón.