El consejero de Sanidad del Gobierno asturiano, Francisco del Busto, ha anunciado este lunes que el "teleictus", un sistema de teleasistencia para pacientes de ictus, comenzará a funcionar en enero de 2018 en el área sanitaria I (con cabecera en Jarrio). A partir de ahí se irá extendiendo a otras áreas sanitarias. El sistema se pondrá en marcha independientemente de que se aprueben o no los presupuestos regionales de 2018, según ha explicado Del Busto.

El dirigente regional ha comparecido en una comisión parlamentaria a petición de Podemos para dar explicaciones de la implantación del "teleictus". El sistema hará que los ocho hospitales cabecera de rea, junto con el de Jove, lo que supone la adquisición de un sistema de videoconferencia con cámaras de alta resolución.

Del Busto ha explicado que la medida forma parte del nuevo protocolo para tratar el ictus. La actualización del Código ictus entrará en funcionamiento en los primeros meses de 2018, una vez se haya completado el plan de formación de los profesionales y se cuente con todos los medios necesarios para su puesta en marcha. El nuevo protocolo suprime el límite de edad, fijado hasta ahora en los 80 años, y amplía a seis horas el plazo máximo recomendable para su activación.

El consejero ha asegurado también que los medios necesarios para la aplicación del nuevo protocolo "ya se están implementando a un ritmo que les permita ponerlo en marcha a comienzos de 2018. Entre ellos ha destacado la mejora de la dotación de personal del centro de coordinación de Urgencias, al que se incorporarán cinco operadores y dos médicos de refuerzo.

Además, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) contará con un segundo médico adjunto de guardia de neurología y se ampliará su unidad de ictus tanto en el número de camas como de medios humanos.