Un ganadero ha aceptado esta mañana en el Juzgado de lo penal número 1 de Oviedo una condena de seis meses de cárcel y una multa de 1.080 euros por provocar un incendio en marzo de 2015, con el fin de hacer que naciese nuevo pasto. El causante del fuego se declaró culpable y aceptó la pena que solicitaba el ministerio público.

El acusado, en la tarde del día 9 de marzo de 2015, procedió a realizar quemas de matorral para favorecer el nacimiento de nuevo pasto en el concejo de Mieres, pero haciéndolo sin adoptar las más elementales precauciones. Debido a esto, el foco no fue apagado convenientemente y el acusado se desentendió de la evolución de las llamas, lo que provocó que el fuego se extendiese y afectase a un total de 7 parcelas.

La superficie total afectada por el fuego fue de 12,79 hectáreas. Las especies vegetales afectadas fueron herbáceas, brezo, helecho, tojo, zarza y arbolado frondoso. Fue necesaria la intervención de Bomberos de Asturias del Parque de Mieres, el helicóptero de Bomberos con base en La Morgal, la Guardia Civil y guardas de Medio Natural. El fuego fue extinguido a las 12:43 horas del día siguiente.

El coste económico ocasionado al Parque de Bomberos del parque de Mieres ascendió a 1.545,57 euros. El fuego produjo unos perjuicios medioambientales que fueron cifrados en 1.176,68 euros.