La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La diabetes se ensaña con las mujeres: menos casos pero mucho más peligrosos

Los expertos alertan en el día de la enfermedad de que, pese a haber menos incidencia femenina, ellas tienen más riesgo de complicaciones

La diabetes se ensaña con las mujeres: menos casos pero mucho más peligrosos

Las mujeres con diabetes son tratadas de forma menos intensiva que los hombres por parte de los médicos, cuando sin embargo tienen más riesgos de padecer complicaciones de salud. Además, incumplen los tratamientos en mayor medida, de ahí que los expertos incidan en la necesidad de promocionar su autocuidado. Éste es el mensaje en el que incide la presente edición del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra hoy bajo el lema "Diabetes y mujer".

"Aunque la tasa de incidencia es similar en ambos sexos, las mujeres tienen una serie de riesgos añadidos y quizás uno de los más preocupantes sea la enfermad cardiovascular", subraya Elías Delgado, jefe de sección de Diabetes del servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El doctor Delgado precisa que el sexo femenino tiene menos problemas cardiacos que el masculino, regla que se rompe en los casos de diabetes: "El riesgo de fallo cardiovascular es diez veces mayor porque la defensa natural de la mujer contra los problemas del corazón son los estrógenos, pero se vuelven irrelevantes", explica. Sin embargo, ese riesgo aún no ha calado con la profundidad necesaria entre las mujeres, ya que buena parte de ellas sigue pensando que "los infartos son cosa de los hombres", advierte Anna Novials, presidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED), en declaraciones recogidas por "Efe".

Antaño, la enfermedad coronaria era la patología masculina por excelencia debido a factores como el estrés laboral o porque el los varones fumaban más. Pero, a medida que las mujeres han ido incorporándose al mercado de trabajo y al hábito de fumar, las cifras se han ido igualando; incluso en estos momentos ellas superan el riesgo cardiovascular. Ese riesgo se ha estabilizado en el hombre, pero en la mujer ha aumentado y, según Novials, "existe un déficit de tratamiento por parte del sistema sanitario" ya que los médicos no advierten tanto de sus riesgos.

Además, por un rol de género y social que muchas siguen adoptando, las mujeres primero cuidan a toda la familia y luego se ocupan de sí mismas, con lo que -según los expertos- presentan menos adherencia a los tratamientos.

Según el presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Andoni Lorenzo, se impone la necesidad de abordar de una forma peculiar la diabetes en la mujer, ya que es más resistente a los tratamientos con insulina, sufre más episodios de hipoglucemia y la que padece un ataque cardiaco tiene tasas de supervivencia más baja.

De otro lado, la mujer embarazada sufre más riesgos asociados a la diabetes. Unos peligros que se extienden al feto. "En caso de diabetes tipo 1, la madre tiene que consultar con el especialista para quedarse embarazada", indica Elías Delgado. "Planificar el embarazo es fundamental para que el bebé nazca en un ambiente metabólico normal y evitar malformaciones e incluso el aborto", advierte el doctor y profesor titular de la Universidad de Oviedo.

Eso, "planificar" su embarazo, es lo que tuvo que hacer cuatro años atrás Yaiza García Fernández, enfermera de quirófano en el Hospital Universitario de Cabueñes, de Gijón. Cuando tenía 14 años (ahora tiene 33), le diagnosticaron una diabetes tipo 1, juvenil, que precisa inyecciones de insulina. "Tuve que hacer muchos controles durante el embarazo y mantener unos niveles de glucosa más estrictos y difíciles de conseguir, porque las necesidades de insulina se triplican. Además, si vomitas te baja el azúcar, y a veces tienes que ingresar en el hospital. Acudía a una consulta de embarazo de alto riesgo. Me dieron la baja médica a los seis o siete meses de gestación. No fue fácil. Suelo correr, y durante el embarazo tuve que dejarlo y empecé a caminar. Tenía que tomar precauciones para no coger peso. Durante esos meses me dieron un trabajo compatible, en consultas por las tardes", señala la enfermera gijonesa. Y agrega Yaiza García: "Tienes un cierto miedo de que tu hijo también sea diabético. Mi hijo tiene que cuidar de forma especial la alimentación, evitar un exceso de dulces, hacer deporte, no engordar demasiado. Si es obeso, tendrá más riesgo de desarrollar diabetes".

El embarazo también puede causar un desajuste metabólico, "debido al estrés que supone para la madre", asevera Elías Delgado. "En esa situación, es fundamental un diagnóstico rápido para poder planificar una dieta que evite problemas al feto", matiza el especialista del HUCA.

Andoni Lorenzo aboga por renovar la "Estrategia frente a la Diabetes" del Ministerio de Sanidad, y para ello ha pedido que la Ministra se reúna con los colectivos afectados para consensuar una "hoja de ruta". El Ministerio se ha mostrado abierto a esa propuesta.

Compartir el artículo

stats