El galardón "Ferretero del año" cruza las fronteras asturianas y ha viajado hasta Castilla y León. Concretamente, hasta Palencia. El premio que entrega anualmente la Cooperativa de Ferreteros de Asturias (Cofedas) y al que aspiraban los 115 socios de la misma, ha recaído este 2017 en José Luis Izquierdo, de IZ Ferreteros, socio de Cofedas desde 2015. El premiado recibió su distinción el pasado sábado 11, de manos de Alfredo Fernández, presidente de la cooperativa, durante la V Convivencia anual de socios celebrada en un céntrico hotel ovetense.

Con más de 42 años de experiencia, José Luis Izquierdo, miembro de una estirpe de ferreteros (es la cuarta generación), lleva toda su vida dedicado al sector de la ferretería. Como él mismo cuenta, en su infancia y adolescencia, las vacaciones de verano consistían en ayudar a su padre en el negocio, que antes se llamaba Ferretería Izquierdo. Entre puntas, martillos y azadas, el premiado llegó la edad adulta y, junto a su hermano Jesús, tristemente fallecido, continuó con el negocio familiar, un establecimiento almacenista que llegó a suministrar producto a toda la zona de Castilla y León e incluso Galicia.

En la actualidad, IZ Ferreteros dispone de más de 1.800 m2 de exposición, un espacio en el que José Luis Izquierdo, junto a dos empleados con una dilatada experiencia en el sector, asesoran y dan un servicio exclusivo y de calidad. Se ha convertido, por méritos propios, en el establecimiento de referencia en Palencia en ferretería, bricolaje, menaje y jardín, lo que lo acredita como merecido ganador de este "Ferretero del año", galardón con el que Cofedas distingue a uno de sus socios por su implicación y compromiso con la cooperativa, por el trabajo bien hecho con sus clientes€ en definitiva, en el caso de José Luis Izquierdo, por continuar, tras 42 años en el oficio, con la ilusión del primer día, con la motivación de seguir mejorando y mantenerse al frente de un negocio en un sector tan complejo como el ferretero.

Durante la entrega del galardón, el pasado sábado, día 11, los establecimientos asociados a Cofedas compartieron de modo distendido impresiones sobre la marcha de la cooperativa durante el último año, así como cuestiones más generales referentes al sector. Un divertido "photocall" recibió a los asistentes a la cita, y éstos no dudaron en fotografiarse con herramientas de ferretería realizadas con globos. A continuación, pudieron visitar una exposición de los productos que aparecerán en el folleto de Navidad que se lanzará el próximo lunes, día 20.

Sobre las diez de la noche se celebró una animada cena en la que se brindó a la salud del ferretero del año y de dos empleados de Cofedas que este año se jubilan, tras más de cuatro décadas al servicio del socio, y a los que también se brindó un pequeño homenaje. Se trata de José Ramón Martínez González y Juan Manuel Vega Toribio. Posteriormente tuvieron lugar un animado baile y el sorteo de regalos entre los asistentes al evento que pusieron punto final a una inmejorable jornada. Una vez más, con la satisfacción de todos de formar parte de un equipo humano y un proyecto que posiciona a Cofedas como un referente en su sector.

Cofedas es la cooperativa de ferreteros más antigua de España. Surgió en 1955 como una alianza entre 23 ferreterías de barrio para lograr mejores condiciones de compra y, en la actualidad, tiene presencia en Asturias, Galicia, Cantabria, León, Burgos y Palencia con más de 130 puntos de venta. Las cifras y volumen de negocio de Cofedas crecen año tras año, ya que el plan de expansión aprobado en la asamblea general de 2015 ha supuesto en estos dos años de aplicación un aumento del 20% en cuanto a socios. Asimismo, sistemas totalmente implantados como la automatización del almacén, las aplicaciones informáticas que facilitan la tramitación y gestión de pedidos, etcétera, se unen a la labor realizada por un equipo de profesionales comprometidos con su trabajo y centrados en el socio. Además de lograr las mejores condiciones del mercado, buscan las herramientas más eficientes que liberen a los establecimientos de tareas administrativas. Así, en su trabajo diario, los socios de Cofedas pueden dedicar su tiempo y atención al cliente final ofreciendo un trato cercano y profesional que marca la diferencia frente a su competencia.