Foro Asturias requerirá de todas las fuerzas políticas asturianas, de "los parlamentarios y demás representantes de Ayuntamientos, instituciones y entidades", su firma en una "declaración suprapartidista" para reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy el cumplimiento de la ley que declaró en 1997 la "mayor prioridad" de las obras de la Variante de Pajares. Es su forma de recordar que el próximo martes se cumple el vigésimo aniversario de la promulgación de la norma y que lo que no se ha cumplido es su contenido. La presidenta de la formación conservadora, Cristina Coto, justifica su iniciativa en la pretensión urgente de "instar al Gobierno de España a defender el Estado de Derecho y a adoptar las decisiones técnicas, presupuestarias, administrativas, reglamentarias y cualesquiera otras que fuesen necesarias para dar cumplimiento a la ley".

El texto para el que Foro pide respaldo no hace referencia expresa al ancho de las vías que ha de llevar la Variante ni menciona la reiterada demanda de la formación política respecto a la necesidad de que el paso ferroviario bajo la Cordillera sea abierto con carril de ancho estándar o UIC, el más propio del AVE. El Gobierno de Rajoy ha aceptado esta demanda, modificando así sus planes iniciales del ancho ibérico convertible a estándar mediante una "traviesa polivalente", a cambio del voto de Foro a favor de los presupuestos generales del Estado.

La declaración afirma que en estos dos decenios se ha incumplido "el mandato legal de 'configurar al corredor ferroviario Madrid-Oviedo como línea ferroviaria de velocidad alta con la mayor prioridad', puesto que hoy sigue sin entrar en servicio mientras que durante este período de tiempo han entrado en servicio las línea de alta velocidad que conectan veintiuna capitales españolas".