La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha cargado este miércoles contra el presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, al que ha definido como un gobernante "inútil e incompetente" que ha mostrado "desprecio" por el bienestar de los asturianos. Además, Coto ha afirmado que Javier Fernández está "obsesionado" con el actual secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, desde que éste le ganó las elecciones en Asturias en el año 2011.

En la segunda jornada del debate de orientación política del año legislativo 2017-2018 la portavoz de Foro ha realizado una intervención muy crítica hacia el dirigente socialista, que lleva cinco años al frente del Ejecutivo regional.

A lo largo de ese tiempo, según Coto, Fernández ha hecho gala de inoperancia", "indolencia" y un "balance lamentable" en el quinquenio "más lamentable que ha padecido Asturias en estos 34 años de etapa autonómica.

De Javier Fernández es la responsabilidad, ha señalado Coto, de los malos datos socioeconómcios que presenta Asturias en relación el resto de España en cuestiones como la pérdida de población la divergencia en crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), la caída de la población activa y del empleo, la escasa reducción del paro o la brecha salarial de los trabajadores asturianos.

En el capítulo de "fracasos" de Fernández, Coto ha añadido la falta de apoyos que tiene en la Junta General del Principado de Asturias, porque es "incapaz" de alcanzar acuerdos, por ejemplo presupuestarios, por lo que ha calificado de "sainete" y "esperpento" su mandato.

No ha desaprovechado la oportunidad Coto para referirse al papel jugado por Javier Fernández en el PSOE, cuando ocupó el cargo de presidente de la Gestora tras la dimisión de Pedro Sánchez, que luego ganaría las primarias y volvería a ocupar la Secretaría General.

"Con todo el aparato del partido en su mano, las primarias de mayo reflejaron a nivel nacional la censura de sus compañeros de toda España a su incapacidad política, que llevó al fracaso rotundo de su compañera Susana Díaz, con usted escondido entre bambalinas", ha reprochado Coto a Fernández, antes de calificarle de "cadáver político".

"*No cree que, por el bien de los asturianos usted ya debería haber tomado la decisión de apartarse y dar paso a otra persona capaz de intentar enderezar el rumbo de Asturias?", le ha preguntado.

Sobre e cierre de la central térmica de Lada

"No ponga esa cara de pardillo", le reprochó luego Coto a Fernández cuando acusó a los socialistas de ser los auténticos culpables del reciente anuncio de Iberdrola de cerrara la central térmica de Lada, en el municipio asturiano de Langreo.

Así, ha recordado al presidente asturiano el apoyo del PSOE en el Congreso de los Diputados a una iniciativa de Podemos que, según Coto, supondrá en la práctica adelantar 30 años el cierre de las centrales térmicas y "condenar a la desertización" a las comarcas mineras asturianas. La portavoz de Foro ha dicho que las diputadas del PSOE asturianas Adriana Lastra y Natalia González votaron a favor de la iniciativa.

"Usted sabe de sobra que el anuncio de Iberdrola del cierre de la térmica es una decisión política que responde a la política de cierre de la minería del carbón emprendida por el PSOE en 2010", le ha reprochado.

Sobre el Ave

Tras repasar una serie de indicadores que reflejarían la divergencia de Asturias respecto a otras regiones , acusar a Javier Fernández de apostar por el gasto corriente y no por la inversión, además de mantener impuestos "para mantenerse en las políticas del despilfarro", Coto se ha detenido en el capítulo de infraestructuras, en concreto en la variante de Pajares, la conexión ferroviaria en construcción que unirá Asturias con León.

Coto ha dicho que el PSOE siempre se opuso a la variante y ha llamado "cínico" a Javier Fernández, al recordarle que el exministro de Fomento, José Blanco, defendió en 2009 que la variante tendría ancho internacional (UIC), algo a lo que Fernández se opone ahora. "*Cómo tiene usted la indignidad de atribuir a nadie más que a ustedes, los socialistas, los retrasos en la variante desde 2011?", le ha preguntado.

Fernández recrimina a Coto su "desconocimiento" sobre los asuntos que le reprocha

El presidente del Gobierno del Principado, Javier Fernández, ha reprochado este miércoles a la presidenta y portavoz parlamentaria de Foro, Cristina Coto, que se instale "en zonas suburbiales" de la política. De hecho, el jefe del Ejecutivo se limitó a responder a la diputada "por respeto a la Cámara y a sus votantes" pero declinó intervenir en el segundo turno de réplica "por autocensura y porque la paciencia, a veces, deja de ser una virtud".

Al respecto, Cristina Coto reclamó sus cinco minutos de contrarréplica, que no le fueron concedidos ante la ausencia de intervención por parte del jefe del Ejecutivo. "No tengo la culpa de la vagancia del presidente", apuntilló molesta la portavoz de Foro, que protagonizó algunos de los momentos más tensos de la segunda jornada del Debate de Orientación Política de Asturias que se celebra esta semana en la Junta General.

Javier Fernández señaló que la diputada ha rozado la "caricatura" y recriminó su "desconocimiento" en varios de los asuntos que abordó, mostrándose especialmente molesto ante la afirmación de Coto de que el anuncio de Iberdrola de cerrar centrales térmicas es fruto de las políticas socialistas.

Por su parte, la portavoz de Foro defendió el acuerdo entre su partido y el PP para "poner fin al aislamiento de Asturias" con el ancho internacional para la variante de Pajares. "Siga con su miserable cruzada contra la variante", le espetó Coto al presidente, reprochándole "su cinismo en contra de Asturias".