La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dionisio González crea las ciudades de la posverdad

El artista gijonés retorna a Asturias para presentar en el Bellas Artes la muestra "Construir, habitar, existimar"

De arriba abajo: la maqueta de la "Casa Madeleine"; el director del Bellas Artes, Alfonso Palacio (segundo por la derecha), ayer, en la inauguración de la muestra, y la maqueta de la "Casa Celan". BBAA / IRMA COLLÍN

Cuando el artista gijonés Dionisio González viaja, no sólo visita las ciudades: las analiza, las deconstruye, las reimagina, las reinventa. Instala en ellas improbables edificios que las redefinen, al tiempo que modifica la mirada del espectador. Sus ciudades, confiesa, son las urbes de la posverdad. Unos entornos que ahora muestra en el Museo de Bellas Artes, enmarcados en la exposición "Construir, habitar existimar", en la que reúne tres series, un singular "mockumentary" y la videoinstalación "Polipofonías". Trabajos todos ellos inéditos en Asturias y que permanecerán instalados en el edificio de la ampliación del museo hasta el 11 de febrero de 2018.

La muestra es una sugerente introducción a la obra de un artista asturiano de proyección internacional. Afincado desde hace años en Sevilla, de cuya Facultad de Bellas Artes es profesor, González realiza a través de sus obras una reflexión profunda sobre la ciudad contemporánea. "A la hora de la verdad, las ciudades son excluyentes", afirma.

González argumenta esa reflexión: "Las arquitecturas de la posguerra, aquellas creaciones que se interpretaban como la cumbre de la arquitectura, que se estudian en las facultades, están en los suburbios: han quedado para los emigrantes".

Profundizando en esta singularidad, corrigiéndola, González traslada esas arquitecturas a Amsterdam o a Central Park, en Nueva York. También reimagina Dauphin Island, en Alabama (EE UU) con edificios bunkerizados, adecuados para resistir el empuje de los huracanes y las mareas. Y crea incluso dos iconos arquitectónicos apócrifos, la "Casa Celan", que atribuye a Marcel Breuer, y la "Casa Madeleine", cuya paternidad asigna a Eric Mendelsohn. Dos edificios cuya supuesta gestación y relevancia invitan al espectador a descubrir, en un divertido "mockumentary" visual al que incorpora planos, contratos, maquetas, hologramas e incluso un documental.

Compartir el artículo

stats