15 de noviembre de 2017
15.11.2017

Podemos 'recoge el guante' de Fernández para hablar de futuro si el Gobierno abandona las recetas del PP

Emilio León lamenta que los asturianos hayan perdido una década y pide pasar de la alternancia de partidos a la alternativa

15.11.2017 | 12:18
Podemos 'recoge el guante' de Fernández para hablar de futuro si el Gobierno abandona las recetas del PP

El portavoz parlamentario de Podemos Asturies, Emilio León, ha manifestado este miércoles que los asturianos han perdido "diez años, una década completa en la que han visto golpeados sus derechos" y ha añadido que para no perder diez años más "hay que pasar de la alternancia de partidos a la alternativa", motivo por el que recoge el guante lanzado por el presidente asturiano en su discurso de este martes para "hablar más de futuro que de pasado".

"Las familias asturianas no han sentido ni vivido mejoría ninguna ni reactivación porque el modelo de Rajoy excluye a Asturias de la recuperación y la apuesta de la FSA ha sido dejarla sin protección de esos embates", ha dicho León que ha preguntado a Fernández "si está dispuesto a abandonar las recetas del PP, no solo para estos presupuestos, sino de aquí en adelante".

León ha intervenido este miércoles en la segunda sesión del debate de orientación política y ha destacado que Asturias es la comunidad que más ha perdido en su representación del PIB estatal y se han perdido diez años en los que lo no se han podido recuperar las tasas económicas ni las tasas de empleo.

Ha insistido León en la necesidad de combatir la tesis de que Asturias es un país de subvencionados y pedigüeños, porque su grupo cree que en Asturias hay riqueza aunque no esté bien repartida y esté sólo en los bolsillos de algunos . Por ello su grupo propone una moderna reforma fiscal y contar con unidad anticorrupción independiente del Gobierno.

"No se preocupen por su coste, la unidad está para recuperar el dinero, preocúpense de lo que supone seguir sin ella", ha dicho Emilio León.

El portavoz de la formación morada Ha recriminado a Javier Fernández que la gente no haya visto en sus casas las múltiples mejorías de las que hablaba en su discurso de este martes. No obstante ha indicado que es hora de hablar de futuro y en ese sentido ha lanzado algunas de las propuestas de su grupo.

Por ejemplo ha propuesto doblar el parque de viviendas sociales de aquí a 2030 llevándolo hasta las 22.000 viviendas ya que a su juicio "no ha habido uso de todas las herramientas disponibles para hacer frente a la numerosa problemática en torno a la vivienda".

En materia de educación, León ha manifestado que es necesario pensar a "medio y largo plazo" y abogar ya por la integración clara del ciclo de 0 a 3 haciendo que sea gratuita. "Tiene que ser una etapa voluntaria, universal y gratuita", ha dicho León, que ha criticado el modelo privatizador por el que apuesta el PP para este tramo educativo.

En el ámbito sanitario, "quizás en el que más discrepancias han tenido con el PSOE", Emilio León ha manifestado que "confía en que las principales diferencias se puedan subsanar gracias al dictamen de la comisión de investigación sobre las listas de espera de la sanidad".

Sobre el área de empleo, el portavoz de Podemos ha indicado que hace falta una reforma del servicio público de orientación porque las externalizaciones que se han hecho de este servicio no ayudan a la gente en la búsqueda de empleo. Pero más importante que favorecer la búsqueda de empleo es favorecer la contratación, por eso ha abogado por crear empleo de mejor calidad.

El presidente pide a Podemos concretar la estructura de la red de 0 a 3 y el coste de la unidad anticorrupción

El presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, ha  pedido este miércoles al portavoz de Podemos, Emilio León, concretar  la fórmula idónea para la estructura de la red de escuelas infantiles  de 0 a 3 años y el coste que puede suponer la creación de una unidad  anticorrupción. 
 
 
El jefe del Ejecutivo autonómico ha propuesto, así, avanzar en el  principio de acuerdo que ofreció a la formación morada en primera  sesión del Debate de Orientación Política de Asturias para sacar  adelante los presupuestos de 2018 y pactar políticas de izquierdas en  lo que resta de legislatura. 
 
 
"Estamos dispuestos a aceptarla. Lo del coste nos preocupa más",  ha reconocido Javier Fernández en relación con la unidad propuesta  por Podemos como instrumento para profundizar en los objetivos de  control del proyecto de ley de Transparencia y Buen Gobierno. 
 
 
Igualmente, el presidente cree que la clave para la red de 0 a 3  está en analizar cómo estructurar su funcionamiento si como  consorcio, como empresa pública o con otra fórmula, advirtiendo de  que "los planteamientos de máximos dificultan los acuerdos". 
 
 
Javier Fernández, que ha dicho no tener "ninguna obsesión  catalana" aunque sí se mostró interesado dado que "se está perfilando  un nuevo modelo de estado que conllevará un cambio constitucional",  ha exigido que no se diga que Asturias es una especie de "mendigo"  que cobra subvenciones del resto de España porque "eso es  absolutamente falso". "No diga que Asturias es un país subvencionado.  Miente", ha apuntillado, remarcando que solo recibe "decrecientes"  ayudas a la minería y fondos mineros, mientras otras comunidades  tienen ayudas "por otras actividades". 
 
 
Por otra parte, el presidente ha reclamado "seriedad" a Podemos  para "revisar algunas de sus posiciones" sobre política energética,  el futuro del carbón y las consecuencias para la "realidad cotidiana"  de la industria y las familias. "A todos nos gustan las renovables,  pero hay que analizar si es posible con garantías o es un  planteamiento que nos pueda empobrecer hasta que no haya industria  que defender", ha señalado. 
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine