En el año 2015, en Asturias se produjeron 221 casos de violencia en menores de los 17.149 registrados en toda España. Una situación que se pretende corregir mediante la actualización la Guía Sanitaria para la atención al maltrato infantil. Un compendio de nuevos protocolos de actuación en los que han intervenido profesionales de todos los ámbitos sanitarios, en colaboración con la Consejería de la Sanidad y especialistas informáticos.

El objetivo de esta revisión de la copia original, que data del año 2006, es doble. Por una parte, los contenidos se adecuan a lo dispuesto en la Ley del Menor del 2015, que incluye considera a los menores que crecen en un ambiente de violencia machista, como sujetos maltratados. Y por otra, incorporar este nuevo paradigma a los ficheros electrónicos de las historias de estos pacientes.

"Esta actualización persigue aumentar el conocimiento de los profesionales sanitarios en relación con las situaciones de riesgo que pueden presentarse en los menores", explicó director general de Salud Pública, Antonio Molejón, que declaró que "también se detallan las obligaciones legales de los sanitarios", así como una "vías de actuación comunes para todos los trabajadores de salud en Asturias.

La revisión de la guía fue presentada ayer en el Salón de Actos del HUCA, en un acto donde también intervino Isabel Farpón, directora del Instituto Directora del Instituto Asturiano para la Atención Integral de la Infancia, que comentó que "es necesaria una adecuada prevención en los casos de maltrato infantil". Farpón destacó que "tener un documento común que aumente el conocimiento es importante para los profesionales sanitarios conozcan sus obligaciones y actúen en los casos de violencia infantil".

Posteriormente, diferentes médicos asturianos debatieron acerca del manual, en un auditorio al que acudieron profesionales de diferentes sectores.