El coordinador europeo del Corredor Atlántico de transportes, Carlo Secchi, ha diferido hasta 2023 la posible admisión de nuevos itinerarios ferroviarios a la Red Básica europea. En un encuentro en Estrasburgo con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el representante europeo atemperó las esperanzas de incorporar el Noroeste español al ramal principal del eje europeo de comunicaciones, que ahora mismo viaja hacia Francia esquivando Asturias y Galicia y por tanto la conexión del Principado con la Meseta a través de la Variante de Pajares. Las que enlazan los puertos gallegos y asturianos con Palencia tienen hasta ahora la mera consideración de "otras secciones de la red básica" y han sido objeto de la reivindicación empresarial e institucional de un lobby en el que llevan la voz cantante los gobiernos autonómicos y las patronales de las dos regiones y de Castilla y León.

En la conversación de ayer con el Ministro, Carlo Secchi reafirmó que la entrada de nuevos corredores a la red principal, que da prioridad de acceso al grueso de las ayudas económicas del mecanismo financiero Conectar Europa, "podría llevarse a cabo", según fuentes del Ministerio de Fomento, "en la negociación de la próxima revisión del reglamento" de las Redes Transeuropeas de Transportes, prevista para 2023. Los plazos no son, sin embargo, tan estrechos como parecen. Al menos los de las conversaciones, toda vez que en 2018 arrancará ya la negociación de la revisión de Conectar Europa, aunque lo que se pueda conseguir en esas gestiones será de aplicación a partir de 2021.

De la Serna hizo saber a Secchi que España también defenderá la inclusión del ramal cantábrico de carreteras, integrado en la Autovía del Cantábrico (la A-8) dentro del Corredor Atlántico, aunque su posible incorporación se plantea también en diferido. Se sustanciará en todo caso, según el planteamiento que el responsable de la Comisión hizo al Ministro, coincidiendo con la revisión del mecanismo Conectar Europa para el periodo 2021-2027 y para el que De la Serna pidió ayer una mayor dotación económica.