La investigadora y científica del CSIC Rosa María Menéndez López, vinculada en Asturias al Instituto del Carbón (Incar), sustituirá próximamente a Emilio Lora-Tamayo como presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), según han informado fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad. Se convertirá así en la primera mujer que ocupa este puesto.

Nacida en Cudillero en 1956, Menéndez ocupó el cargo de vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica del CSIC desde mayo de 2008 a febrero de 2009. Además, desempeñó la dirección del Incar entre 2003 y 2008. Su labor investigadora está relacionada con materiales y energía. En los últimos años inició una línea sobre grafeno para distintas aplicaciones que incluyen biomedicina y almacenamiento de energía. Además, ha participado en más de 30 proyectos de investigación (europeos, nacionales y regionales), siendo investigadora principal en una veintena y coordinadora de cinco europeos. Ha publicado más de 200 artículos en revistas internacionales de alto impacto y dirigido dieciocho tesis doctorales. Tiene nueve patentes y suma una decena de premios y reconocimientos. Graduada en Química por la Universidad de Oviedo en 1980 y doctorada en 1986, en la actualidad es miembro del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Investigación y de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora, así como del Comité Científico Asesor del Principado. Hasta su nombramiento era delegada institucional del CSIC en Asturias.

Actualmente, el CSIC cuenta con unos 13.000 investigadores, de los cuales las mujeres representan el 35,7%, un porcentaje ligeramente inferior a la media de España (39%) aunque superior a la europea (33%). Sin embargo, el CSIC cuenta con una proporción mayor de mujeres en puestos altos en relación a grados más bajos -el denominado 'techo de cristal'-, que en España y Europa. Según explicaba recientemente el todavía presidente Lora-Tamayo, hay dos factores que explican que las cifras sean más equilibradas: "No hay la menor restricción, ninguna mujer se puede sentir discriminada, y en los mecanismos de entrada al CSIC se va buscando la paridad".