Los grupos de la oposición parlamentaria en la Junta han denostado de forma casi unánime el discurso "autocomplaciente", "vacío y timorato" o de "un optimismo desganado" que a su juicio ha pronunciado esta mañana Javier Fernández en el debate de orientación política.

La coincidencia en la crítica al tono y al contenido del mensaje no augura nada bueno para el futuro de los pactos que el presidente del Principado ha ofrecido a la oposición, singularmente a la de su izquierda. Aquí, el portavoz de Podemos, Emilio León, ha creído escuchar "un discurso de despedida sin demasiada nostalgia. Da la sensación queJavier Fernández no está muy contento con su gestión", afirma León, que lamenta no haber escuchado más concreción en las propuestas del Presidente respecto a los puntos de fricción más importantes de su negociación presupuestaria, la universalidad y gratuidad de la red de escuelas infantiles y la propuesta de Podemos de instituir una oficina anticorrupción independiente del Gobierno.

El portavoz de IU y el coordinador general de la coalición en Asturias, Gaspar Llamazares y Ramón Argüelles, respectivamente, no llevan la crítica tan lejos, pero Llamazares sí lamenta por ejemplo que Fernández no haya hecho mención alguna a su pacto de investidura con IU, algo que no considera casual. Significa, a su juicio, que el Presidente "se ha situado al margen del pacto y ha vuelto al proyecto continuista del PSOE, si es que existe. Ha hecho un balance de gestión autocomplaciente y para IU ha sido algo así como un día de la marmota en relación a debates anteriores, cuando debería haber sido uno esencial y definitivo de la legislatura", concluye el portavoz, especialmente crítico con la referencia tibia del Presidente al asturiano.

Para Luis Venta (PP), el Presidente ha pronunciado "un discurso decepcionante. Ha sido casi la peor versión de Javier Fernández en un debate sobre el estado de la región, con una desgana, un conformismo y una autocomplacencia que no son un buen mensaje para los miles de asturianos que tienen problemas. Creemos que está entregando la cuchara de este gobierno y abandonando Asturias a su suerte". Respecto a la actitud sobre la negociación presupuestaria, Venta censura que "llame a la responsabilidad a los que se han mostrado irresponsables y no cuenta con la responsabilidad de los que hemos sido responsables".

En una dirección similar, Nicanor García (Ciudadanos) no ha encontrado "ninguna novedad digna de destacar más allá del anuncio de reuniones o el ofrecimiento de pactos", poco más que el repaso de la actividad ordinaria "a la que está obligado su Gobierno", mientras que Cristina Coto (Foro) lamenta "el discurso más vacío y timorato que le hemos escuchado en estos cinco años. Presumir de logros económicos a los que ni siquiera se ha acercado resulta desolador".

La versión contraria, desde el PSOE, la dan el portavoz parlamentario, Marcelino Marcos, con su valoración del "llamamiento a dejar de lado los elementos que nos diferencian" de las otras fuerzas de la izquierda, y el secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, que siguió el debate desde la tribuna de invitados y aseguró al final que la dirección del partido respalda la apuesta por el diálogo, porque "Asturias esta harta de que la izquierda sea incapaz de acordar algo".