El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, ha sido sustituido hoy en dicho cargo por la química asturiana Rosa María Menéndez López. Según indicaron fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad, la marcha de Lora-Tamayo se debe a una "decisión personal". De este modo, Rosa Menéndez se convierte en la primera mujer en ocupar un cargo que implica dirigir a más de 15.000 trabajadores, de los cuales más de 3.000 son investigadores en plantilla y otros tantos doctores y científicos en formación.

El CSIC aglutina al 6 por ciento del personal dedicado a I+D en España, y genera aproximadamente el 20 por ciento de la producción científica nacional. Además, gestiona en todo el país un conjunto de importantes infraestructuras, la red más completa y extensa de bibliotecas especializadas y cuenta con unidades mixtas de investigación. En Asturias, dependen del CSIC el Instituto Nacional del Carbón (INCAR), emplazado en La Corredoria; el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA), en Villaviciosa; y el Centro de Investigación en nanomateriales y nanotecnologia (CINN), ubicado en San Martín del Rey Aurelio.

Rosa Menéndez (Cudillero, 1956) atesora un notable currículum. Fue vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica del CSIC entre mayo de 2008 y febrero de 2009. Además, dirigió el INCAR de 2003 a 2008. Graduada en Química por la Universidad de Oviedo en 1980 y doctorada en 1986, es profesora de investigación del CSIC. Ya era miembro del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Investigación -al igual que la bioquímica asturiana Margarita Salas- y de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora. Su labor investigadora está relacionada con materiales y energía, y focalizada en los últimos tiempos en el grafeno.