Analizar la audiencia, escucharla y ofrecer algo diferente son las claves para triunfar en redes sociales de Gustavo Entrala, la persona que consiguió hacerle un perfil en Twitter al Papa y llevarlo a lo más alto. El Papa Francisco es, a día de hoy, el mayor "influencer" del mundo: cuenta con más de 43 millones de seguidores en Twitter y sus publicaciones alcanzan una media de 9.000 retuits. ¿Cómo consiguió este hito? Para Entrala la clave está en la claridad del mensaje del Papa y en la constancia (el papa Francisco publica al menos un tuit al día). Así lo explicó esta mañana en el XIV Congreso de Escuelas Católicas de Comunicación y Educación ante un abarrotado salón de actos del Calatrava.

"Es necesario encontrar un punto diferencial en el estilo y el tono que usas para ser más notorio", destaca Entrala como clave del éxito. Para ello, hay que escuchar a la audiencia, analizar al público. "Es tan fácil como pensar", añade. Sin embargo, al pensamiento también hay que añadirle dosis de ilusión. A Entrala le gusta llamarlo "soñificar": convertir un sueño en un plan.

Claves para llevar a cabo un proyecto en la era digital

1. "Soñificar": convertir un sueño en un plan.

2. Intentarlo: atreverse a llevar a cabo los proyectos.

3. Momento. Elegir el momento adecuado para sacarle el máximo partido a la idea.

4. Empatía. Escuchar a la audiencia y hacer por entenderla.

5. Resistencia. No rendirse ante la adversidad. Tener constancia.