El Consejo de Gobierno del Principado dio ayer luz verde al nuevo plan de retorno del talento que sustituye al que había sacado el exconsejero de Empleo, Francisco Blanco, con un presupuesto inferior y que fue puesto en revisión a la vista del escaso éxito cosechado en su primera convocatoria. Ahora el Gobierno ha reservado una partida de 2,6 millones de euros para el período 2018-2021 en el que se prevén incluso ayudas adicionales de hasta 3.000 euros por traslado de residencia. El esfuerzo presupuestario del Ejecutivo contempla que la partida aprobada ahora podría ampliarse con 400.000 euros más si resultase necesario.

El anterior plan estaba dotado con 622.500 euros -cuatro veces menos que ahora- y abarcaba el período 2016-18. Su ánimo era el de sufragar el ochenta por ciento del coste del trabajador durante ese periodo, con un máximo de 40.000 euros anuales. Ahora se espera que la retribución mínima anual de los tecnólogos será de 30.000 euros. En cualquier caso, el salario mensual oscilará entre 2.083 y 3.333 euros, con una ayuda adicional extra, durante el próximo año, por el traslado de residencia para los talentos retornados. Los contratos tendrán una duración mínima de 42 meses.

Para diseñar la convocatoria se han recabado sugerencias de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), centros tecnológicos, la Asociación Compromiso Asturias XXI, la Universidad de Oviedo y la Ficyt.