El informe del Comité Antitortura del Consejo de Europa (CPT), en el que denuncia tratos "inhumanos y degradantes" a los menores internos en el centro de Sograndio, ha provocado la reacción inmediata del personal y en su nombre, de la sección sindical de Comisiones Obreras (CC OO), que respalda el trabajo del personal laboral y responsabiliza de la situación al director del centro, Manuel Ramos, exigiendo su destitución inmediata. El grupo parlamentario de IU en la Junta General también ha exigido la destitución y ha registrado una interpelación para que el Gobierno asturiano ofrezca explicaciones «dada la gravedad de las denuncias formuladas que describen torturas y tratos degradantes». Ambas organizaciones acusan al Principado de innacción para evitar estas situaciones.

Según el informe elaborado por el CPT, se han registrado casos de menores a los que "se les esposaba a objetos fijos en una sala aislada". Añade que "los menores agitados eran llevados a una de las habitaciones de aislamiento, que estaba equipada con una mesa y una silla fijas a la pared y al suelo. El menor en cuestión era esposado, con esposas de metal y con las manos a la espalda, a una barra de metal que unía la mesa y la silla o a una de las patas de la silla en la que estaba sentado". Esas prácticas, según los registros del propio centro, podrían prolongarse durante hasta dos horas y cuarto. Sin embargo, según los testimonios recabados por el comité europeo, en realidad podían durar varias horas.

En ese mismo informe costa que hubo denuncias de malos tratos que no fueron investigados por los responsables del centro y que algunos internos incluso fueron castigados después de haberse autolesionado.

CC OO asevera en un comunicado que "las actuaciones sancionadoras hacia los menores se realizan siguiendo órdenes del propio director, ya que es suya en exclusiva la potestad disciplinaria". Y añade que "también lo es el uso de sujeción mecánica, medios de contención y la imposición del aislamiento disciplinario, así como la duración de estas medidas".

El sindicato incide en que "la plantilla del centro que conforma los equipos socioeducativo, sanitario y docente, no ejerce funciones de contención física de los menores", y que "también es decisión exclusiva de la dirección la asignación de internos a cada módulo".

"La dirección del centro mantiene un estilo totalmente autoritario, sin permitir el adecuado desarrollo del trabajo del equipo socioeducativo, sometiendo al personal a altos niveles de riesgos laborales", asevera CC OO, que también denuncia que los hechos ya se denunciaron al Principado en el año 2012 y que "desde entonces, poco se ha hecho para cambiar la situación".

Comisiones Obreras exige al Principado, además de la destitución del director, que se ponga en marcha la Comisión Asesora del centro de Sograndio, que se tendría que haber constituido hace once años, y la renovación del proyecto del centro.

La diputada de IU, Concha Masa, ha denunciado que no es la primera vez que se detectan casos de maltrato en el centro de Sograndio, "que pueden rayar en la tortura para los internos del centro". Y añadió que desde IU "queremos defender a un centro que tiene una problemática muy particular y a los internos y creemos que es el Director el que debe asumir las responsabilidades, por lo que pedimos su cese por parte del Gobierno asturiano".