"Las mujeres felices hacemos mundos felices". Con esta frase tan ilustrativa resumía ayer María Gómez del Pozuelo -CEO de Womenalia- la filosofía que ha llevado a esta empresaria a alcanzar el éxito profesional. Gómez del Pozuelo fue una de las cinco mujeres que sirvieron de inspiración en "eWoman Asturias", el evento organizado ayer por Prensa Ibérica (grupo al que pertenece LA NUEVA ESPAÑA) y este diario, en colaboración con la Fundación Telefónica, que se celebró en un abarrotado salón de actos del Club Prensa Asturiana. El programa incluía, además, la entrega de los premios "eWoman 2017" en tres categorías. El correspondiente a "Negocio on-line" recayó en la tienda Xubra, dirigida a mujeres que han pasado o están superando un cáncer de mama. El grupo empresarial familiar Resnova fue distinguido en la categoría "Trayectoria profesional", y en "Arte digital y redes sociales" la galardonada fue Isabel Llano, más conocida en el universo digital como "Isasaweiss".

El objetivo de la jornada, al que le puso voz durante la presentación Ángeles Rivero, directora de LA NUEVA ESPAÑA, pasaba por "motivar, ser fuente de inspiración, mejorar nuestra autoestima y fortalecer la imagen de la mujer de hoy en el mundo empresarial, directivo y tecnológico". Unos retos a los que se llegará, tal como relataron las ponentes, con la implantación de las nuevas tecnologías. Las empresarias señalaron que estas herramientas deben ser llave para llegar a la igualdad real entre hombres y mujeres en los consejos de administración de las empresas y para conseguir armonizar la vida laboral y familiar. "Aprender a compaginar es la gran asignatura pendiente, pero se puede conseguir. Los estudios dicen que, si utilizamos la tecnología en las empresas, la conciliación se conseguirá en 2025, si no lo hacemos no llegaremos a verla hasta el 2050. Si se financiaran por igual las empresas gestionadas por hombres y las que están capitaneadas por mujeres se crearían seis millones de puestos de trabajo en Europa", ejemplificó Paula Beirán, directora de Telefónica en Asturias. La directiva hizo hincapié en la necesidad de fomentar la formación continua para mejorar la "empleabilidad digital". "Todos debemos adaptarnos a los cambios, incluso desde el liderazgo", dijo Beirán.

Paula Beirán: Mi experiencia ante los retos que plantea la nueva era digital

Y es que la formación fue una de las grandes protagonistas de la jornada de ayer, patrocinada por Caja Rural, Ayuntamiento de Oviedo, Fiat Artedo Motor, Agua de Cuevas, restaurante De Labra, las Cámaras de Comercio de la región y el IDEPA. El evento contó, asimismo, con la participación de la Asociación Empresa Mujer (Asem), la Federación de Empresarias y Directivas y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE). Todas las ponentes de "eWoman" insistieron en la importancia de aprender cada día. En la necesidad de seguir formándose también realizó hincapié María Gómez de Pozuelo, CEO de Womenalia. "Estamos cambiando a una velocidad tremenda, debemos estar en constante formación. Tenemos que cambiar la forma de hacer la cosas", animó la empresaria al tiempo que criticó que en las 138 jurisdicciones en las que se divide "el mundo democrático", sólo ocho estén presididas por mujeres. "Somos las que más compramos, las que más gastamos, tenemos todo el poder y no somos conscientes", enfatizó Gómez.

María Gómez del Pozuelo: "Las mujeres felices hacemos mundos felices"

Para esta empresaria, impulsora de la red social que tiene como objetivo reunir a 30 millones de mujeres de todo el mundo, a la hora de afrontar el día a día hay que tener siempre presentes cinco claves que, a su juicio, llevan a ser feliz: "Salud, familia, formación, trabajo y cuidados personales", enumeró. Pero no todo es buscar nuevos retos laborales. También hay que saber volver a mirar lo que toda la vida ha estado ahí. Ése fue el ejemplo que puso sobre la mesa Patricia Cabal, CEO y general manager en Mr. Wonderful, una aventura que arrancó hace seis años de una forma muy modesta. Cabal llamó a mirar de forma diferente todo lo que nos rodea y a no tener miedo a internacionalizar los negocios: "Es la mejor forma de crecer".

Patricia Cabal: La innovación y la comunicación directa, clave para diferenciarse

El "eWoman Asturias" aportó consejos y reflexiones para un bien común: que la mujer mejore su presencia en puestos de responsabilidad en las grandes empresas. Una necesidad urgente a juzgar por los desoladores datos que aportó Eva Pando, directora general del IDEPA. "Sólo el 20 por ciento de las empresas tienen un consejo de administración mixto", aseveró. Pero, ¿cuál es la razón? Pando fue también quien respondió a la pregunta: "Es llamativo que las mujeres no queramos estudiar carreras como Informática. Tenemos que interesarnos por la tecnología", apuntó. Los estudios realizados hasta la fecha sobre los empleos del futuro hablan de que los puestos con alta especialización tecnológica serán los más demandados en Europa.

Eva Pando: "Sólo el 20% de las empresas tienen un consejo de administración mixto"

Pando puso ejemplos de mujeres a las que admirar y seguir: desde Margarita Salas a Cristina Garmendia. Y es que la jornada del "eWoman Asturias" estuvo llena de nombres propios. Uno de ellos, incluso, venido del futuro. No en vano la jornada terminó esbozando la vida de María, una mujer que protagonizó el "biopic" impulsado por la empresa Different Coaches. Usoa Arregui, Ignacio Alonso y Alfredo Juliá hicieron que los asistentes al evento pudieran priorizar los valores de su vida personal y laboral a través de un divertido juego.

Roleplay de Usoa Arregui Ignacio Alonso y Alfredo Juliá

Mesa Redonda Transformación digital, innovación y liderazgo femenino empresarial