El presidente de Asturias, Javier Fernández, ha señalado que en esta legislatura no va a tener lugar el debate sobre la oficialidad de la lengua asturiana, "por lo que no procede que el grupo parlamentario socialista se pronuncie sobre ese asunto".

Fernández ha realizado estas declaraciones tras la finalización del Debate de Orientación Política y de que el grupo parlamentario socialista se abstuviera en la votación de una propuesta de resolución del PP que pedía al Gobierno autonómico la oposición a la oficialidad de la lengua asturiana. La propuesta no salió adelante con los votos de Podemos, IU y Foro, mientras que PP y Ciudadanos votaron a favor.

Según el presidente, la abstención responde a la explicación que ya dio sobre este asunto en el Debate. "Mi posición es conocida y también la del PSOE", ha indicado, para añadir que en lo que están de acuerdo es en que la cooficialidad, "que ahora forma parte de las propuestas del partido de acuerdo con el Congreso", no tienen sentido ponerla en marcha en esta legislatura "ni hacer ninguna valoración".

"Nosotros nos presentamos a las elecciones con otro planteamiento distinto respecto a la lengua asturiana y me parece un asunto lo suficientemente sensible para que un partido serio, y eso le parece también a la FSA, diga si va haber cooficialidad y cómo va a ser", ha señalado el jefe del Ejecutivo.

"En esta legislatura no va a tener lugar y tampoco procede pronunciamos en torno a ese asunto", ha sentenciado Javier Fernández.