"El debate sobre la nueva ley del cupo vasco se va a producir la próxima semana en el Congreso de forma oscurantista y gracias a la componenda del PP, el PSOE y Podemos. Unos porque siguen cediendo al viejo chantaje nacionalista; otros, cómplices de este bipartidismo imperfecto, porque tienen una idea equivocada de lo que es España".

Ignacio Prendes, vicepresidente del Congreso de los Diputados y portavoz de Ciudadanos Asturias, puso ayer en alerta sobre ese cupo vasco, un chollo para Euskadi pero una rémora para las demás comunidades. Lo hizo tras la reunión del comité autonómico del partido que se celebró en Oviedo. Adaptar el discurso político a los distintos territorios del Estado -explicó- es una mala estrategia.

La nueva realidad de financiación autonómica para el País Vasco tiene, dijo Ignacio Prendes, "una tramitación apresurada" y se va a discutir en lectura única. De ahí saldrá, por amplia mayoría, un acuerdo "injusto e inaceptable" que va a "consagrar unos privilegios" que suenan a siglo XIX. "Un cupo por encima de la necesaria igualdad entre territorios". La situación anima a Prendes a interpelar a tres políticos asturianos, a Javier Fernández, Mercedes Fernández y Emilio León: "me pregunto si van a dar la batalla".

El comité autonómico analizó el actual escenario electoral en Cataluña. "Las elecciones del 21 de diciembre son cruciales para el futuro de España y también de Asturias. Hay que preguntar a los socialistas si están de acuerdo en repetir el nefasto tripartito que tanto comprometió el futuro del país". Y pidió a los líderes socialistas asturianos que se pronuncien, en especial al secretario de la FSA Adrián Barbón.

En pleno debate de negociaciones para la aprobación del presupuesto general del Principado para 2018 el comité autonómico de Ciudadanos constató, según su portavoz, "la falta de ambición de un Javier Fernández decepcionante, que se deja llevar por la inercia sin propuestas de futuro y entre mantras del pasado".

"Nuestro partido -dijo Ignacio Prendes- ha sacado adelante 25 propuestas en la Junta General del Principado, lo que demuestra que somos los que tenemos más capacidad de consenso", se felicitó el portavoz de la formación naranja. El comité autonómico de Ciudadanos "felicitó" a sus tres diputados en el Parlamento asturiano por sus logros a la hora de "aunar esfuerzos".

Ciudadanos celebrará hoy una jornada técnica en Oviedo sobre el proyecto de la Variante del Pajares, "una obra que por los caprichos del señor Álvarez-Cascos se va a retrasar como mínimo hasta el año 2022".