El Principado sacó ayer a información pública por un periodo de 20 días el nuevo protocolo de actuación en episodios de contaminación atmosférica que se aplicará en la zona central de Asturias, denominada en el documento como Asturias industrial. El nuevo protocolo, que se pretende que esté aprobado para principios del próximo año, sustituye a los dos protocolos vigentes en la actualidad sólo para Gijón y Avilés. El nuevo documento amplía el área de aplicación, endurece los niveles de contaminación en los que comenzará a aplicarse y también detalla las medidas concretas a adoptar en cada situación tanto por las administraciones autonómica, central y municipal como por las empresas afectadas.

El Principado destacó ayer precisamente, que la activación del protocolo se hará antes incluso de que se superen o exista riesgo de superar los niveles máximos permitidos por la legislación española para la concentración en el aire de partículas inferiores a 10 micras (PM 10) o inferiores a 2,5 micras (PM 2,5), algo que ratifica el "compromiso con la calidad del aire y la protección de la salud" del ejecutivo autonómico, resalta el Principado. Los niveles legales de contaminación en España están muy por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según colectivos vecinales y ecologistas.

El nuevo protocolo establece tres niveles en los que se tomarán medidas de información y restricciones en distinto grado. Se activará en cada una de las cuatro zonas en las que será aplicable, siempre que se den dos condiciones: que se alcancen en al menos una de sus estaciones de control de la red pública unos niveles determinados de contaminación (queda excluida la del Matadero, en Avilés) y, por otro, que las previsiones meteorológicas para la zona hagan prever que no se van a dar las condiciones para la dispersión de los contaminantes.

Las cuatro zonas son la aglomeración de Oviedo (Oviedo, Noreña, Siero, Ribera de Arriba, Llanera y la zona industrial de Morcín); la aglomeración de Gijón (Gijón y Carreño excepto el entorno de Tabaza y la zona al oeste de la A-66); la zona de Avilés (Avilés, Corvera, Castrillón y la zona de Tabaza en Carreño) y la zona de las Cuencas (Mieres, Langreo, San Martín del Rey Aurelio y el valle del río Caudal en Lena).

El nivel 0 se aplicará cuando se supere la media de 45 microgramos de PM 10 por m3 de aire tres días consecutivos; el nivel 1 cuando se superen los 50 microgramos de PM 10 o 35 microgramos de PM 2,5 tres días consecutivos y el nivel 2 cuando se superen 75 microgramos de PM 10 o 50 de PM 2,5 tres días de cinco consecutivos.

En documento que sale a información pública apenas tiene modificaciones respecto al primer borrador que elaboró el Principado y que envió a los ayuntamientos concernidos, a Delegación del Gobierno y a la AEMET. Los cambios respecto a aquel borrador son un endurecimiento con nivel 2 de las restricciones al tráfico pesado y la supresión de la propuesta para que con nivel 2 se prohibiera el arranque de las centrales térmicas de carbón.

No obstante, el Principado está revisando en la actualidad las autorizaciones ambientales integradas de las grandes industrias y ahí es donde se especificará qué medidas tiene que tomar cada una de ellas, también las térmicas, en caso de alerta por contaminación. El protocolo afecta a 66 instalaciones industriales con autorización ambiental integrada y a 128 actividades potencialmente contaminantes de la atmósfera.