PSOE y Podemos mantienen cautela y prudencia sobre la suerte que puedan correr las negociaciones del proyecto de Presupuestos de 2018 tras el desenlace del debate sobre el estado de la región, en el que los socialistas rechazaron algunas de las políticas que la formación morada juzga prioritarias para llegar a un acuerdo. El secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, apeló a la prudencia pero prefirió poner el foco sobre "los avances en unas negociaciones que siguen abiertas". El nuevo líder de los socialistas asturianos evitó "hacer afirmaciones que contribuyan a distorsionar un debate que se está produciendo. Creo que hay avances", valoró Barbón. La FSA "entiende que los presupuestos de Asturias deben construirse desde la mayoría de la izquierda. Tenemos que demostrar que no somos incapaces de llegar a acuerdos".

Por su parte, Emilio León, portavoz de Podemos en el parlamento regional, reconoció que el PSOE "ha rechazado algunas propuestas que para nosotros son fundamentales, están en la mesa de negociación presupuestaria y algunas votaciones no son para tomar de forma muy optimista".

Emilio León recordó la exigencia de que se integren las escuelas de 0 a 3 años en la red pública y señaló que "es necesario continuar la negociación porque esa etapa escolar es fundamental" para dar respuesta al problema demográfico de Asturias y a la conciliación familiar. También admitió el avance de la creación de una Unidad Anticorrupción "en el año de la sentencia del caso Marea".