19 de noviembre de 2017
19.11.2017

Noviembre será el más seco en 36 años si no llueve

Asturias volverá a superar los 20 grados esta semana | Las lluvias no llegarán hasta el miércoles y serán "muy débiles" según la Agencia Estatal de Meteorología

19.11.2017 | 18:10
Noviembre será el más seco en 36 años si no llueve

El mes de noviembre podría pasar a ser el más seco de los últimos 36 años si no llueve de aquí a final de mes. De hecho, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es continuar con la tónica anticiclónica con temperaturas cálidas durante el día y frías por la noche. De hecho, el tiempo tan anómalo que estos días estamos viviendo en Asturias se va a prolongar durante unos días. Al menos eso es lo que dice la previsión. Según los datos que maneja la Agencia Estatal de Meteorología las tan ansiadas lluvias no llegarán al Principado hasta el miércoles. Y serán "muy débiles" por lo que no servirán para paliar la sequía que se vive en la región.

Los termómetros superarán el martes los 20 grados en localidades como Cangas del Narcea o Langreo. Algo muy poco común en esta época del año. La situación viene a continuar la vivida en octubre, el más seco de los últimos 45 años.

Para encontrar un noviembre más seco que el de hasta ahora habría que remontarse a 1981. Ya en el siglo XXI, noviembre de 2009 fue el último con carácter muy seco. Estos comportamientos meteorológicos suelen ir asociados, según los expertos, a las llamadas situaciones de bloqueo, en las que un persistente anticiclón evita la entrada de borrascas a la península ibérica. Si, como parecen apuntar las previsiones para  estos días, en lo que queda de noviembre lloviera de media en la Península menos de 5 mm, el trimestre septiembre-octubre-noviembre, sería el más seco desde que tienen registro, desde 1941.

El buen tiempo de los últimos meses podría afectar a la apertura de las estaciones de esquí asturianas. La falta de nieve amenaza con retrasar el inicio de la temporada, previsto para el próximo día 30 de noviembre. 

Temperaturas cálidas y lluvias débiles para los próximos días, según la AEMET 


Lunes

Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas en la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso, salvo en las zonas altas del sur y suroeste donde apenas varían. No se descartan heladas débiles en algunos puntos de la Cordillera. En el interior viento flojo de sur tendiendo a variable; en el litoral viento de sur y sureste tendiendo al final a oeste.

Martes

Poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso en el extremo sur. Probables heladas débiles en algunos puntos de la Cordillera. Viento flojo de suroeste rolando a sureste en el litoral por la tarde.

Miércoles

Intervalos nubosos de nubes altas aumentando la nubosidad por la tarde a intervalos, sin descartar lluvias débiles y chubascos dispersos, menos probables cuanto más al este. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en ligero descenso en la Cordillera y ligero ascenso en el litoral. Viento de sur tendiendo a suroeste y arreciando a medida que avance el día, siendo de mayor intensidad en el extremo occidental.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine