La tesis doctoral "Estrategias de revitalización de los sindicatos españoles", de José Pablo Calleja (Oviedo, 1978), profesor de la Universidad de Oviedo, ha sido premiada por el Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana. El trabajo, dirigido por los profesores Pere Beneyto Calatayud (Universidad de Valencia) y Holm-Detlev Köhler (Universidad de Oviedo), fue defendido en Valencia en 2016 y obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude.

En la tesis se aborda la crisis sindical y se recogen las principales estrategias de revitalización que han desarrollado los sindicatos en otros países para analizar su posible aplicación en los sindicatos españoles. Al hacerlo, José Pablo Calleja identifica las fortalezas y debilidades del sindicalismo de nuestro país y propone un modelo de desarrollo de poder sindical a través de diversas fuentes.

José Pablo Calleja Jiménez es diplomado en Trabajo Social y licenciado en Sociología. Después de varios años de experiencia como trabajador social, actualmente es profesor del área de Trabajo Social del Departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo y profesor-tutor de Trabajo Social en la UNED. Forma parte del grupo de Investigación PROMEBI de la Universidad de Oviedo y su producción científica recoge artículos, libros y capítulos de libros con el estudio de las organizaciones sindicales como tema más destacado.

A los primeros docentes que formaron el grupo de Holm-Detlev Köhler se unió en 2008 José Pablo Calleja, quien tras una etapa trabajando como profesional en el ámbito del Trabajo Social decidió volver a la carrera académica. El centro de sus investigaciones -como su maestro y director de tesis, Köhler- son las organizaciones sindicales. ¿Su propuesta? "Deben transformarse con una visión estratégica. Eso supone acometer profundos cambios que a algunos les cuesta desarrollar por las tendencias conservadoras que imperan pero también por la coexistencia de deferentes realidades", apunta el joven quien trata de introducir ahora la perspectiva del Trabajo Social en el área de la Sociología.

Con la desaparición de la antigua Escuela Universitaria de Trabajo Social algunos de sus profesores han ido incorporándose al sistema de investigación académico. "Ya tenemos dos profesores del área que son doctores y eso significa que se puede pedir financiación", indica Calleja, interesado también en cuestiones sobre protección de menores y jóvenes tutelados. El joven es, además, responsable del curso sobre "Presente y futuro de las organizaciones sindicales" que se desarrolló el pasado año en el centro asociado de la UNED en Asturias y en su versión online.

Según Calleja, el "desarme ideológico" que ha calado en la sociedad obliga a construir una imagen más positiva de los sindicatos. "Es de lo más urgente porque les está lastrando", opina.