"Yo también me uno" es el lema con el que el Gobierno regional conmemorará el Día internacional contra la violencia sobre las mujeres, que se celebrará el próximo sábado, día 25. Pero el objetivo no es reducir esa lucha a una única jornada, sino implicar al conjunto de la sociedad en batalla contra una lacra que ya ha dejado este año 44 mujeres y ocho menores asesinados en España. De ahí que el Principado ponga en marcha una campaña informativa que impulsará a partir de esta semana y que se prolongará hasta finales de diciembre.

El Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres, impulsado por el Gobierno regional y al que se han adherido numerosas instituciones, organismos, entidades y organizaciones de toda la región, cumple su primer año de vida con 131 acciones ya en ejecución de las 150 medidas previstas para poner en marcha hasta 2019, con una inversión de 8,9 millones de euros. Eso significa que ya se ha cumplido el 87 por ciento de las actividades previstas en el proyecto, con una inversión de 2,7 millones, 600.000 más de los previstos inicialmente para este año.

La campaña que pondrá en marcha el Principado se destinará a dar a conocer el Pacto Social para lograr más adhesiones, además de concienciar a la sociedad.

La primera de las actividades está prevista para el miércoles, 22 de noviembre, con la presentación de la campaña en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Los días 28 y 29 se desarrollará en Oviedo el curso "Contexto y metodología de intervención con personas refugiadas e inmigrantes", destinado al personal implicado en el protocolo interdepartamental contra la violencia sobre las mujeres.

Ya el mes que viene, la jornada "Violencia de género y discapacidad" se celebrará, también en Oviedo, el día 13. Dos días después, el 15, Teresa Peramato, fiscal adscrita a la Fiscalía de la sala de Violencia sobre la Mujer, ofrecerá una conferencia con el título "Pacto de Estado contra la violencia de género y menores". El día 19 se celebrará una jornada de buenas prácticas en los centros asesores de la mujer y el 21 se cerrará la campaña con el concierto "Me too" en el Auditorio.