El 22 de diciembre se sabrá si el Principado inicia 2018 con un nuevo Presupuesto o si, por el contrario, debe prorrogar las cuentas de este año. La junta de portavoces ha aprobado esta mañana la propuesta del calendario de tramitación parlamentaria del proyecto presupuestario, que el Gobierno regional puede registrar hasta el 28 de este mes. Las comparecencias de los consejeros y los agentes sociales se desarrollarán entre los días 4 y 12 de diciembre y el día 22, coincidiendo con el sorteo extraordinario de la lotería de navidad, tendrá lugar el pleno y la votación más decisiva para la suerte de las cuentas, el debate de totalidad. Si el proyecto presupuestario sale adelante, Asturias ya tendrá garantizado un nuevo presupuesto regional para el próximo año y tan sólo quedará pendiente el ajuste final de los capítulos y partidas de cada consejería, que se votarán el viernes siguiente, el 29 de diciembre.

A ocho días de que finalice el plazo para que la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, presente el proyecto de la ley de Presupuestos ante la Junta General del Principado, el Gobierno no tiene aún garantizado ningún apoyo para esas cuentas aunque la negociación con Podemos e IU sigue abierta y pendiente de nuevos encuentros. El portavoz de https://www.lne.es/asturias/2017/11/18/gobierno-aleja-exigencias-negociacion-sigue/2195438.htmlPodemos, Emilio León, ha insistido esta mañana en la importancia que para su grupo tiene la aprobación de un modelo público para la educación 0-3 años, que sea gratuito para las familias asturianas y sirva para favorecer la conciliación y combatir el declive demográfico. La formación morada también espera en las nuevas cuentas la inclusión de cláusulas sociales en las contrataciones públicas que ayuden a combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres.

El calendario aprobado por el parlamento autonómico repite las fechas que ya son habituales para las cuentas autonómicas desde hace lustros. Los gobiernos de Vicente Álvarez Areces, con el consejero Jaime Rabanal al frente de Hacienda, también solía dejar el debate de las cuentas regionales para el último mes del período de sesiones. El cronograma definitivo del Presupuesto da mayor coherencia al argumento que manejó el portavoz de Podemos, Emilio León, cuando pidió al Gobierno socialista que compre un billete " a ver si tiene suerte, toca y pactamos el Presupuesto".